¡Sin dietas en Semana Santa!
Los días de vacaciones los solemos dedicar al ocio, la buena comida y mucho descanso. Algo absolutamente necesario para la salud física y mental. Sin embargo, esto no significa que nos excedamos. Si bien, podemos darnos algunos gustos, cambiar las rutinas diarias que con tanto esfuerzo hemos adaptado no es la mejor idea.
Al regresar a la vida normal, puede que nos cueste más trabajo volver a la vida sana, el ejercicio y la alimentación equilibrada. Tampoco es sano someterse a dietas de hambre o dejar de comer aprovechando la poca actividad física que pueda tener. El equilibrio, como siempre será la mejor opción en la vida normal y en los días de descanso.
Sigue a Cromos en WhatsApp
En estos días de Semana Santa es recomendable mantener, e inclusive incrementar, la rutina de ejercicios y de actividad física, planear actividades en familia y, con respecto a la alimentación, moderar el consumo de carbohidratos y grasas. Comer delicioso no significa incluir esas cosas que sabemos no nos hacen bien.
La doctora Clara Valderrama, miembro del Consejo de Nutrición de Herbalife Colombia, recomienda precaución con las dietas que son conocidas como “milagrosas” que, por lo general, son desbalanceadas en los nutrientes que nuestro organismo necesita.
“Si son de alta restricción de carbohidratos (azúcares, almidones, por ejemplo) pueden llevar a un desbalance en los niveles de glucosa sanguínea y a un mal uso de hormonas contrarreguladoras (insulina y glucagón que ayuda a transformar la energía acumulada en los músculos) por lo que el organismo utiliza sus propias proteínas para producir energía, generando metabolitos que pueden ocasionar daño renal”.
Los programas de reducción de peso deben estar basados en hábitos alimenticios adecuados que permitan mantener el balance proteico y que disminuyan progresivamente el consumo de azúcares y grasas. Además, deben estar acompañados de programas de actividad física y, en general, debe conllevar un cambio en el estilo de vida.
“Ciertas manifestaciones físicas como la caída del cabello o el debilitamiento de las uñas, son muchas veces producto de dietas desbalanceadas o equivocadas que pueden generar déficit en vitaminas, proteínas y minerales. La forma de prevenirlas es realizar planes de alimentación que incluyan el consumo de alimentos que permitan controlar el peso, cumpliendo con los requerimientos adecuados en nutrientes”, afirma la doctora.
- Durante vacaciones la alimentación debe ser balanceada
- La actividad física debe hacer parte de la rutina diaria
Es muy importante aclarar que la actividad física se debe realizar de manera progresiva en duración y resistencia. Caminar a diario, incrementando progresivamente el tiempo y la distancia es un buen comienzo, en la medida en que mejore la capacidad y la tolerancia. Es recomendable consultar al médico para una evaluación física completa si se quiere hacer ejercicio de fuerza o de alto rendimiento.
Foto: Flickr.