Publicidad

Susan Sarandon: "Interpretar la vida de otros me hizo compasiva"

A punto de cumplir 70 años, la actriz cumple su deseo de conocer Cartagena, como invitada especial del FICCI. Una mujer de pocas palabras, pero de acciones contundentes, que aceptó responder algunas preguntas de CROMOS. ¡Inspiradora!

Por Gloria Castrillón
22 de febrero de 2016
Susane Sarandon: "Interpretar la vida de otros me hizo compasiva"

Susane Sarandon: "Interpretar la vida de otros me hizo compasiva"

Su twitter está lleno de apoyos a la campaña del socialista Bernie Sanders, el pre candidato demócrata que le disputa el cupo a Hillary Clinton en las próximas elecciones presidenciales, pero se niega a contestar preguntas sobre política. No suele contestar tampoco interrogantes sobre cómo se mantiene vital, sexy y glamorosa a los 69 años, pero en una de sus últimas apariciones, el pasado 4 de febrero, conmocionó las redes sociales con un atrevidísimo escote en los premios que entrega el Sindicato de Actores de Hollywood. 

Hay temas de los que no necesita hablar mucho porque sus acciones revelan más de su ser. Susan Sarandon es una mujer que intenta ser consecuente con la imagen que irradia. Se sabe que no fuma, no bebe y que se cuida mucho del sol. Ha criticado abiertamente los tratamientos invasivos que las mujeres utilizan para verse más jóvenes y que dejan como resultado “rostros grotescos” (alguna vez reconoció que se arregló la papada pero se declaró incapaz de ir más allá). 

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

BUL001BZ

Esta imagen corresponde a 2008, cuando grabó Los búfalos de Durham, que le mereció nominación a Globos de Oro. En el rodaje de esa película conoció a su segunda pareja, Tim Robbins. Foto: AFP.

 

Susan Sarandon es una de esas mujeres inspiradoras, que irradia vitalidad y sensualidad, y que trabaja convencida por causas que hace suyas sin importar las consecuencias, como aquella vez que la detuvieron, en 1999, cuando apoyó una protesta en Nueva York, tras la muerte del emigrante africano Amadou Diallo a manos de la policía. O cuando sintió el veto del gobierno republicano de George Bush a ella y su entonces pareja, Tim Robbins, con la suspensión de su película Los Búfalos de Durham en el Salón de la Fama del Béisbol, en 2003. Le estaban cobrando, dijeron los actores, su férrea y pública oposición a la guerra en Irak.

Y esa tal vez ha sido la marca de Sarandon, esa convicción profunda que la llevó a quitarle sus afectos a Hillary Clinton, porque no le perdonó su voto favorable a la última invasión a Irak y prefirió entregarle su energía y activismo a un líder con tendencias más de izquierda, Bernie Sanders. O el convencimiento de que debe elegir con detenimiento los papeles que acepta interpretar. “Quiero trabajar con gente a la que admire. Solo hago películas de las que la gente pueda hablar, de lo contrario serías una prostituta, haces la película y ya”, dijo alguna vez explicando que el dinero era menos importante que estas consideraciones.

 

13790700

Hace poco, Susan Sarandon se refirió al romance que tuvo con David Bowie en los años 80, época en la que trabajaron juntos para la película The Hunger. Foto: Getty. 

 

Es una coherencia clara desde que era muy joven. A pesar de provenir de un hogar conservador, se enroló siendo estudiante en la militancia contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Y lo seguiría haciendo el resto de su vida. Entre sus intervenciones más recordadas están el llamado de atención que hizo, también con Tim Robbins, en favor de los refugiados de Haití en la entrega de los Oscar de 1993. O su presencia en Nueva York al lado de los “indignados” de Wall Street en 2011.  

No sorprendió, entonces, cuando aceptó ser embajadora de buena voluntad de la ONU, en 1999, y se le vio recorriendo campos de refugiados en África y más recientemente en Grecia. “Fue un honor que ellos me preguntaran si usaría mi fama para dar a la gente información que ellos no están recibiendo a través de canales ordinarios y yo estoy complacida de aprovechar esta oportunidad”, dijo a CROMOS, a través de una entrevista electrónica, dos semanas antes de llegar a Cartagena como invitada del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Antes de llegar a la ciudad de la que reconoce le han hablado maravillas y quiere conocer, Susan contestó un par de preguntas sobre su quehacer como actriz y productora. “El cambio no puede ocurrir sin imaginación y empatía. Estas son cualidades que son inherentes a la mayoría de los artistas. Porque los artistas, por definición, tenemos la oportunidad de replantear historias y provocar cuestionamientos. Cada acto es político, pero solo etiquetamos aquellos que desafían el status quo político. Todo lo que refuerce discriminación por edad, el sexismo, el racismo es político”, dice al hablar de por qué los artistas deben convertirse en activistas.

 

602044739KK00178_The_22nd_A

Esta imagen se volvió viral en pocas horas, después del desfile de Susan en la alfombra de la ceremonia de los premios SAG, con este atrevido escote. Foto: Getty.

 

Su carrera de más de cuarenta años da fe de esa convicción. Una de las primeras películas en las que demostró que este argumento se puede llevar a la realidad fue Una árida estación blanca, en 1989, que trata del racismo y el apartheid en Sudráfrica, y en el que ella interpreta a una periodista que da a conocer la verdad sobre una matanza que ocurrió en 1976. O la misma interpretación magistral que hizo en Thelma and Louise, en la que ella y Genne Davis transgreden imaginarios machistas y hacen una apología a la aventura desenfrenada, al feminismo, a la mujer empoderada que toma decisiones sin importar las consecuencias. Genial, pero no le alcanzó para el Oscar.

Pero así como algunos papeles han mostrado una mujer fuerte y combativa, también ha interpretado otros en los que aparece como una mujer vulnerable y extremadamente sensible, pero aferrada a unos valores irreductibles. Tal vez por eso la recuerdan sus seguidores en Quédate a mi lado, en la que interpretó a una madre enferma terminal de cáncer. Por este papel fue nominada a un Globo de Oro. 

 

SPAIN-SUSAN SARANDON-FESTIVAL OF SEVILLA CINEMA AND SPORT

En 2003, recibió de manos del director Pedro Almodóvar el Giraldillo de Oro en el Tercer Festival de Sevilla de Cine, en homenaje a su trayectoria. Foto: AFP.

 

O la interpretación que la consagró y le entregó, por fin, el Oscar: Pena de muerte, en la que le da vida a la hermana Helen Prejean, una monja que se convierte en asesora espiritual de un asesino condenado a muerte y en la que hace una severa crítica al sistema judicial estadounidense. “Cuando estoy interpretando esos personajes, que no se sienten fuertes sino vulnerables, tengo que tomar decisiones que, en retrospectiva, podrían parecer valientes, pero que mientras los estoy haciendo son muy difíciles”, respondió a CROMOS hablando de estos complejos personajes. 

Y no hay duda de que esta mujer que le ha entregado más de la mitad de su vida al cine, le debe mucho al séptimo arte. A la pregunta de qué le ha dado el cine que no le hubiera dado otra profesión, entregó otra de sus respuestas cargadas de reflexión y profundidad: “La compasión, porque cuando tienes que imaginarte a tí mismo en la vida de otra persona, tú te das cuenta cuán parecidos somos todos. Nosotros necesitamos y queremos las mismas cosas. Todos tenemos miedo a la muerte”.  

No es fácil mantenerse vigente como Sarandon, cosechando triunfos y reinventándose durante más de 40 años en una industria como la de Hollywood que ella reconoce machista y no siempre justa. Cuando se le pregunta acerca de cómo lo ha logrado, ella responde con la tranquilidad que da la madurez: “Todo lo que ha pasado me ha llevado a este punto de la vida. Incluso las decepciones han sido una gran experiencia de aprendizaje”.  

 

98newmansara_20010705_02551.jpg

Esta imagen corresponde a 1998, Susan Sarandon y Paul Newman en el rodaje de la película Twilight. Foto: Getty.

 

Y aunque no quiso explicar a qué se refería, no hay duda de que la vida de pareja no le ha traído toda la satisfacción que ella esperaba. Su más reciente ruptura fue la de Tim Robbins, tras 23 años de relación y dos hijos. Pero incluso en esos momentos, Susan ha sabido salir airosa. A pocos meses de anunciar la separación habló del tema sin tapujos y dijo que quería sentirse enamorada otra vez. “No sé lo que vendrá ahora en el terreno del amor, pero es algo emocionante. Creo que el punto es mantenerse en movimiento y decir simplemente sí a la vida”, dijo.

Con esa actitud de aceptar los cambios y asumirlos como una forma de crecimiento es que ha explicado en algunas ocasiones la clave de sentirse y verse bien, sin temor a la edad. “La respuesta está en cómo afrontes las cosas. Tengo el corazón abierto, busco el amor en cada área de la vida y mantengo la curiosidad. Creo que todo eso te hace atractiva a los ojos de los demás”, dijo alguna vez.

 

Amor con tropiezos

Nació en Nueva York, el 4 de octubre de 1946, fue la octava de nueve hermanos. Se casó con Chris Sarandon en 1967,  a quien conoció en la universidad. Se divorciaron en 1979. Tras un noviazgo con el director Franco Amurri, tuvo a su hija Eva, también actriz. Años más tarde, durante el rodaje Búfalos de Durham se conocieron con Tim Robbins, en 1988. Tuvieron dos hijos, Jack Henry y Miles Guthrie. Fueron una de las parejas más estables y admiradas de Hollywood. Nunca se casaron. Fueron cómplices en causas sociales como ayudar a enfermos de Sida o la lucha contra el hambre y la pobreza. Juntos hicieron campaña por Barack Obama. 

 

Susan en el FICCI

La neoyorkina, con más de cuarenta años de experiencia en la industria, se unirá al sensual baile, concepto del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo en Cartagena. Se le rendirá un tributo el viernes 4 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía, en horas de la tarde. Allí se le entregará el galardón más preciado del Festival, un India Catalina, y compartirá con los asistentes sus más preciados recuerdos y opiniones de su trayectoria artística. Al día siguiente hará un Master Class bajo la forma de diálogo con Juan Pablo Félix, director de actores. Esta conversación incluirá la proyección de extractos de algunas de sus películas. Estos dos momentos serán abiertos al público, al igual que las seis proyecciones de las películas más representativas. Los otros tributos son para los directores de cine, el filipino, Brillante Mendoza, y para el colombiano Luis Ospina.

Información: www.ficcifestival.com

 

Algunas de sus mejores películas

 

- The Rocky Horror Picture Show (1975) Musical en el que interpretó una heroína, Janet Weiss.

 

4d16d971-d04c-4668-8493-afcdfbc5efb9

 

- Thelma y Louise (1991) El clásico que la consagró como una de las mejores actrices de los 90.

 

thelma-and-louise  

- The Client (1994) Le mereció su primer premio BAFTA, una nominación al Oscar y a los premios SAG.

 

MSDCLIE EC012  

- Dead Man Walking (1995) El papel que la consagró con el Oscar, además de candidatura a los Globo de Oro y los SAG.

 

descarga  

- Stepmom (1988) Otro papel de madre que conmovió y le trajo otra nominación a los Globo de Oro.

 

MCDSTEP EC006

 

- Alfie (2004). Comedia romántica junto Jude Law.

 

descarga (1)  

- Enchanted (2007) Un clásico de Disney, en el que encarnó a una malvada bruja. 

 

sarandonsusan7
 

Por Gloria Castrillón

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.