Talentos Ocultos Premios Oscar
Dirección: Theodore Melfi.
Guion Original: Allison Schroeder y Theodore Melfi, basados en el libro Hidden Figures de Margot Lee Shetterly.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Reparto: Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer.
Número de nominaciones: 3 (Mejor Película, Mejor Guion adaptado y Mejor Actriz de Reparto).
Talentos Ocultos es la historia de tres mujeres afrodescendientes, Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), cuyas prodigiosas mentes y habilidades con las matemáticas, las llevaron a formar parte de la NASA a comienzos de los años 60, en plena carrera espacial con Rusia, por orbitar y llegar a la luna.
Basada en el libro Hidden Figures de Margot Lee Shetterly, el cual está inspirado en la vida real, la película narra una inspiradora historia de empoderamiento femenino, atravesado por un hostil entorno laboral y social donde la segregación racial, y el mismo hecho de ser mujeres, son los mayores obstáculos.
A simple vista la fórmula de Talentos Ocultos es ganadora. Tres personajes en posición de desventaja, pero dotados con un don excepcional, son expuestos a situaciones de humillación, racismo y prejuicios. Sus grandezas los llevan a no solo a superar las barreras que les son expuestas, sino a sobreponerse a la adversidad como seres más sabios y admirados por los que en su momento fueron sus mayores detractores. Una de esas historias que te dejan un sabor dulce, al saberse inspirado por sus protagonistas.
Sin embargo, uno no puede ignorar la sensación de que la narración quedó en deuda con los méritos de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Al estar ambientada en una sociedad donde el racismo estaba por encima del sentido común, era necesario quitar un poco de protagonismo a los repetidos actos discriminatorios, para no perder el foco de la historia: Ellas lograron lo que pocas mujeres hasta ese entonces habrían soñado con hacer: imponerse a punta de trabajo e inteligencia ante las mentes más brillantes y prepotentes de la NASA, al tiempo que luchaban por mantener sus propios hogares a flote, un aspecto que fue levemente desarrollado.
¿Qué hicieron? Katherine calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo Apolo 11 a la luna en 1969; Dorothy Vaughan se convirtió en la primera persona afroamericana en ocupar el cargo de manager en el NACA (Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica) que después de transformaría en la NASA y Mary Jackson fue la primera ingeniera aeroespacial negra de la agencia estadounidense.
En contraposición, podemos decir que la gran joya de esta película está en la actuación de Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer, quienes fortalecieron la trama y nos entregaron una interpretación cargada de fortaleza femenina que no dejará indiferente a ninguna mujer. El papel de estas tres actrices se llevará todos halagos y aplausos de Hollywood.
Aunque el largometraje de Theodore Melfi no es una firme candidata a llevarse la estatuilla a Mejor Película, si aparece en un punto decisivo en la historia de Estados Unidos, como una reivindicación a la comunidad afroamericana, y a su gran aporte al país en todos los campos. Una producción hermosa con una historia imprescindible que debía ser contada y cuyo mensaje, será crucial en una edición de los Oscar que sin duda estará cargada de manifiestos políticos.
Foto: Youtube.