Dolor lumbar: 10 recomendaciones para evitar el dolor en esa zona
Según una encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), el 46% de los encuestados aseguraron haber tenido algún tipo de dolor crónico que afectó su vida laboral y personal.
Puedes leer: Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad de Linda Palma y Christina Applegate
Visita nuestro home y encuentra más contenido de tu interés
Sigue a Cromos en WhatsAppPor otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2019 el teletrabajo tan sólo constituía el 3% de la fuerza laboral en América Latina. Sin embargo, tras la suma de más de 23 millones de personas que pasaron a ese tipo de modalidad en 2020, esa cifra aumentó entre un 20% y un 30%.
También aumentó el uso del computadores de escritorios y sillas con poca ergonomía, los cuales fomentan las malas posturas durante largos periodos de tiempo, aumentando el riesgo de padecer dolores osteoarticulares y musculares. Si le sumamos a ello el sedentarismo que genera el teletrabajo se podrán generar otros problemas ortopédicos que puedan terminar en enfermedades crónicas, que necesitarán para su manejo, terapias constantes u operaciones dependiendo de la circunstancia de cada uno de los pacientes.
Puedes leer: ¿Qué es disomnia? Averigua si sufres este trastorno
De esta manera, el Doctor Mauricio Rozo Franco, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica la Carolina señaló las cinco enfermedades ortopédicas que más han aumentado a raíz del teletrabajo:
1.Dolor patelofemoral:
Es un dolor que se presenta en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula (patela). Se debe al hecho de estar sentado por largos periodos de tiempo con la rodilla a 90° al frente de un computador lo que conlleva a una hiperpresión y sobrecarga de la articulación patelofemoral.
2. Dolor cervical:
Este es uno de los dolores más comunes y se presenta en la zona del cuello y el hombro. Su intensidad varía dependiendo de cada persona y puede generar cefalea tensional, migrañas e incluso adormecimiento en las manos por espasmos musculares.
3. Tendinitis de Quervain:
“Es una inflamación del abductor pollicis longus por movimiento repetitivo con el teclado del computador”, manifestó Rozo. Lo que se presenta, es dolor y sensibilidad en la muñeca, justo debajo de la base del pulgar.
Puedes leer: Dolor lumbar: 10 recomendaciones para evitar el dolor en esa zona
4. Síndrome de túnel del carpo:
Debido a los movimientos repetitivos se puede generar una presión del túnel del carpo y provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
5. Lumbago:
la zona lumbar es una de las partes del cuerpo de la que más suelen quejarse las personas. Inclusive un estudio de la Sociedad Española de Reumatología calculó que entre el 60 y 80% de la población mundial tendrá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida.
Además, un 68 % de los dolores crónicos en pacientes están asociados a molestias osteomusculares, es decir, aquellas que se relacionan con articulaciones de los brazos, piernas y región lumbar.
¿Qué recomendaciones debemos seguir?
Los especialistas de Clínica la Carolina recomiendan: hacer pausas activas en el trabajo; practicar deporte, y adecuar los espacios de trabajo para que la computadora, el teclado y la silla estén a una altura y distancia cómoda para cada persona, buscar la posición más ergonómica posible para que la postura que se adopte durante la jornada laboral sea la mejor.