Publicidad

¡Todo a su tiempo!

Respetar el crecimiento natural de los bebés es la fórmula perfecta para un excelente desarrollo.

Por Redacción Mi Bebé
02 de mayo de 2016
¡Todo a su tiempo!

¡Todo a su tiempo!

Que si gatea’, ‘que si se sienta solo’, ‘que ya se pone de pie’, ‘que ya balbucea y dice mamá’, en fin… a la hora de comparar el desarrollo de los hijos con los de los demás, muchos padres se sienten orgullosos de la evolución o desconcertados, porque sus bebés no hacen lo mismo que los demás. Lo peor que pueden hacer es buscar que sus pequeños hagan cosas más rápido o a la fuerza solo para alcanzar a los otros.

Para la pediatra Martha Puentes, los padres, en especial los primerizos, quieren que sus hijos hagan cosas de manera precoz. “Si bien es cierto que médicamente existen tiempos estimados para realizar acciones puntuales, como gatear, caminar, sentarse solo, entre otras, esta no es una regla general. Cada niño tiene un ritmo diferente. La tarea de los padres es conocer su proceso, acompañarlo e identificar algún hecho por el que sí deban preocuparse”, explica.

Obligar a los pequeños a lograr esas metas podría significar, en lugar de un avance, un retroceso en su desarrollo psicomotor.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Estimular no es presionar

“Lo que deben saber los padres es que existen maneras adecuadas de estimular a un bebé, que hay momentos para hacerlo, y que hay límites”, enfatiza Puentes. Es un mito pensar que la estimulación está ligada a la inteligencia: la finalidad de esta es proporcionar actividades y sensaciones que le permitan al cerebro utilizar esa información durante el aprendizaje.

Lo fundamental, para la experta, es no sobreestimular a un bebé. El envío constante de información puede confundir. Solo un profesional podrá diagnosticar si hay verdaderamente un atraso.

Como huellas digitales

Así deben ser vistos los procesos de evolución de cada uno de los bebés, dadas sus diferencias. Los padres, además de abastecerlos con el amor y los cuidados necesarios en cada etapa de su vida, deben detectar sus fortalezas y debilidades. Solo ellos, observando y analizando, sabrán potencializar, llegado el momento, cada una de sus cualidades.

Consejo Mi bebé

Dedicar tiempo a interactuar con elpequeño es el método más eficaz para reconocer su desarrollo e identificar sus potenciales.

 

Foto: Istock

Por Redacción Mi Bebé

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.