Publicidad
Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición / 19 Apr 2017 - 3:04 p. m.

Trata los ovarios poliquísticos naturalmente

Nuestra experta en estética y nutrición nos enseña a tratarlos. ¡Mucha atención!

Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Trata los ovarios poliquísticos naturalmente
Trata los ovarios poliquísticos de forma natural
Trata los ovarios poliquísticos de forma natural

En nuestro ciclo menstrual se liberan uno o más óvulos, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual. Los quistes ováricos se desarrollan como sacos llenos de fluidos en los ovarios, que en la mayoría de los casos son pequeños e inofensivos pero pueden ser problemáticos bajo ciertas condiciones.  Al persistir síntomas y ciertas enfermedades pueden desarrollar síndrome de ovarios poliquísticos que es cuando no se libera el óvulo maduro y se acumula, condición que puede incidir drásticamente en la salud de la mujer.

 

Causas

Son múltiples. Pueden ser desde genéticas hasta metabólicas:

- Problemas en la glicemia

- Diabetes tipo 2 o hipoglicemia

- Hipertensión arterial

- Colesterol alto

- Desequilibrio hormonal (producción alta de andrógenos: testosterona): lo cual causa una ovulación descontrolada o nula e incide en el aumento de producción de vello, infertilidad, acné, disminución de estrógenos y la progesterona, hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos.

Otras causas pueden estar relacionadas con altos niveles de estrés, aumento de peso por aumento de cortizol o por genética (mujeres de tu familia lo hayan sufrido). Y aunque no existe una cura como tal para este síndrome, si es posible controlar sus síntomas.

 

Signos y síntomas

-Períodos menstruales irregulares o ausencia

-Infertilidad

-Acné

-Pérdida de cabello

-Crecimiento de vello corporal

-Alta presión sanguínea

-Ictericia

-Resistencia a la insulina

-Desequilibrio hormonal: incremento de cortisol y testosterona

-Menstruación dolorosa

-Sangrado entre períodos menstruales

-Dolor pélvico y abdominal durante los períodos

-Presión en el abdomen

-Sensación de inflamación en el abdomen

-Dolor en la parte inferior de la espalda y muslos

-Náuseas

-Aumento de peso

-Sensibilidad en las mamas

-Dificultad para vaciar vejiga

 

Tratamiento alimenticio natural

Control de glicemia:

-Elimina o disminuye la ingesta de harinas blancas y azúcar blanca o procesada: estos son digeridos rápidamente por el cuerpo y aumentan drásticamente el nivel glicémico. Se aconseja disminuir o eliminar el consumo de alimentos como: azúcar negra y blanca, dulces, gaseosas con azúcar, pan blanco, pasta, frutas con mucha azúcar como piña o sandía, frutos secos como pasas de uvas y albaricoques, cerezas, helado, galletas, pasteles, productos de pastelería, arroz blanco, cerveza, bebidas alcohólicas, lácteos procesados o pasteurizados. Evita también las carnes rojas.

- Come verduras, cereales y frutos secos que son alimentos de digestión lenta y disminuyen la glicemia. También son recomendales el pescado, los mariscos y pollo asado o cocinado sin freír.

-Fibra: el estreñimiento aumenta el dolor pélvico. Para esto, se aconseja tomar ocho vasos de agua al día y alimentos ricos en fibra como salvado de trigo, salvado de maíz, banano, zanahoria, lechuga, aguacate, lentejas, garbanzos, arroz integral, brócoli y cereal de fibra.

-Para la inflamación y el dolor puedes tomar té de hierbabuena, que ayuda a bajar los niveles de testosterona, disminuye el acné y las vellosidades. Toma de 2 a 4 tazas al día.

- Para el dolor toma té de manzanilla antes de ir a dormir . El té de canela ayuda tanto para el dolor, la inflamación como para el control de la glicemia. Toma una taza al empezar los dolores o 30 minutos antes de las comidas.

 

Recetas

1. Para los dolores y la inflamación: compresas de aceite de ricino.

Ingredientes

- Una taza de aceite de ricino

- Una franela

- Papel film

 

Preparación

Calienta tibiamente el aceite, espárcelo en una franela, escurre, ponla sobre el abdomen y envuelve con papel film. Deja actuar durante 20 minutos y retira. Es recomendable complementar con un té de canela.

 

2. Para combatir los granitos: mascarilla de propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Recomendación: realizarlas en la noche, lava previamente con una espuma facial y tonifica, al retirarla sólo humecta. En el día utilizar bloqueador solar.

 

Ingredientes

- 1 cucharadita de bicarbonato

- 1 cucharadita de agua

- 1 cucharadita de zumo de limón

 

Preparación

Mezcla los ingredientes con mezclador de plástico o de palo, no de metal. Haz una pasta y aplica en las zonas donde tienes acné, masajeando de forma circular. Deja actuar 15 minutos y retira con abundante agua.

Foto: Flickr. 

Síguenos en Google Noticias