Trece instrucciones para volar en parapente

¿En algún momento has querido volar? Varias empresas colombianas cumplen tu deseo, a través del parapentismo. Una experiencia inolvidable en la que verás hermosos paisajes mientras el viento te impulsa y oxigena tu cuerpo y tu mente.

Foto: iStock.

*Información obtenida en entrevista con: Miguel David Martínez, director operativo de Parapente Paraíso.

¿Qué es el parapente?

Es el planeador más pequeño que hay en el mundo, se puede desplegar, abrir, salir a volar, aterrizar, recogerlo y guardarlo como un morral.

1. La vida útil de un parapente sencillo es de 10 a 12 años, de uno doble (Biplaza o Tandem) de 8 a 9 años, pero los que se usan como atracción turística duran solo 2 años y medio, esto, para garantizar la calidad del servicio y la seguridad del piloto y el usuario.

2. Los parapentes para una sola persona vienen por tallas (S, M, L, XL), dependiendo el peso del que lo use. Para dos personas viene en un rango de peso entre 120 kg a 240 kg.

3. No se puede volar cuando el viento está superando los 40 km por hora y está lloviendo. También según la dirección del viento, si está a más de 45° dirección hacia el valle, no está permitido.

4. La velocidad del vuelo depende del viento, sí hay mucho no vuela tan rápido, pero si hay poco vuela más rápido porque no hay tanta resistencia.

5. La recomendación para evitar una visita perdida es llamar al lugar y esperar indicaciones frente al clima.

6. Las indicaciones generales para todo público son: tener todas las ganas de volar, ir abrigado con chaqueta, guantes, bufanda, gorro y zapatos cómodos (evite los tacones con punta para proteger los tobillos), aplicarse bloqueador solar en el rostro porque el viento también quema.

7. Las edades para disfrutar del vuelo son entre los 5 y los 80 años. En el caso del menor debe ir con sus padres, de lo contrario, llevar autorización de ambos padres, el peso máximo por persona es de 120kgs.

8. Restricciones médicas para no practicarlo: diabetes sin tratamiento, hipertiroidismo no controlado, convulsiones en los últimos 5 años, fobia a las alturas, reemplazo de cadera, eventos post- quirúrgicos en los últimos seis meses, estar embarazada, obesidad grado II, vértigo, tratamiento siquiátrico actual o en los últimos seis meses, bradicardia o taquicardia en reposo.

9. Precio: entre 130.000 y 170.000 pesos por persona. Eso incluye: piloto, equipo, un seguro que cubre lo que pase dentro de la actividad y un tiempo aproximado de 15 a 20 min de vuelo, dependiendo del clima. Sí se hace menos de ese tiempo, se repite el vuelo, no existe ningún costo adicional.

10. Protecciones: estos equipos tienen unas espumas de alta densidad que, en caso de un aterrizaje rápido o fuerte generan como un air bag, que disminuye el impacto. El equipo está constituido por un parapente, una silla, cascos y un paracaídas de emergencia, que solo se usa sí se requiere.

11. El equipo cuenta con cuerdas, cada una soporta un peso aproximado de 100 a 150 kilos cada una. Son hechas en Kevlar, que es el mismo con el que hacen los chalecos antibalas y la tela está con Ristock (hilos muy fuertes). Debido a esta construcción, se rompe, pero no se sigue rasgando. Normalmente en vuelo no pasa, se rompe es cuando se aterriza y se rasga con algo. 

12. Debe mirar que el piloto sepa despegar y volar, básicamente que tenga un equipo en buen estado, sin parches. Que el lugar donde se hará la práctica tenga una infraestructura acorde, sea reconocido. Un lugar seguro es donde hay un equipo de asistentes, una persona que mide el viento, donde los equipos están nuevos o no tienen más de 2 años y medio, se ofrece un seguro que respalda la actividad y se presta un buen servicio.

13. Normalmente hay un equipo de asistentes de pista que se encargan de alistar el equipo, abrir el parapente, ayudar al turista que está haciendo la actividad y, quizá si no tiene conocimiento de cómo correr y tiene muchos nervios, ayudarlo para no interrumpir la acción del piloto. También ayuda al despegue y aterrizace, a bajar el parapente al piloto cuando ya está en tierra y desinflar el parapente.

Dónde practicar parapente en Colombia:
- Sopó, Cundinamarca, con Parapente Paraíso.
- Boquerón, Embalse del Neusa y en el Alto de las Cruces, con Parapente Bogotá.
- Medellín, vía San Pedro de los Milagros, con Parapente Medellín.
- Cali y Piedechinche, entre Palmira y El Cerrito, con The Green House.
- San Gil, Santander, sobre el Cañón del Chicamocha, con Volar Colombia.

 

últimas noticias