¿Tu flujo es de color marrón durante tu periodo menstrual?

Aunque puede ser un fenómeno normal que se da durante tu ciclo, es importante que le pongas atención a los llamados que te hace tu cuerpo.
Mujer exhibiendo un tampón

 

Algunas mujeres durante los días que están menstruando experimentan cambios que a simple vista pueden considerarse normales, pero que son un llamado que hace el cuerpo para manifestar que algo no está funcionando del todo bien.

 

Este es el caso del flujo de color café o marrón que puede asociarse a la sangre seca que se expulsa durante tres, cuatro o cinco días. Aunque podría considerarse un fenómeno normal, especialmente cuando se está finalizando este proceso natural, es importante que sepas, que este puede ser la alerta de otras eventualidades de la salud que debes conocer:

 

 

Ovarios poliquísticos

Esta es una de las enfermedades que está cobrando más fuerza en el género femenino por estos días, algunas, no saben que la padecen, sin embargo, la presencia del flujo de este color, representa un desequilibrio en el funcionamiento de los ovarios, si se le suman a su vez dolores abdominales, y acné, entre otros síntomas.

 

 

 

Pastillas anticonceptivas

Algunas de ellas pueden ocasionar luego de tomarlas una pequeña mancha de color marrón de mostrándote que no hay presencia de menstruación. Ocurre lo mismo cuando te tomas la pastilla del “día después”, la cual debilita el endometrio para que el espermatozoide no cumpla sus funciones naturales y produzca una aceleración en el periodo menstrual.  

 

 

 

Embarazo

Aunque no es un fenómeno anormal, las mujeres que están embarazadas pueden experimentar sangrado marrón cuando están en sus primeros días de gestación, debido a que el óvulo se encuentra fecundado. Sin embargo, y aunque son residuos de tejidos, si es necesario estar en constante monitoreo para descartar un aborto o algún mal funcionamiento en su sistema.

 

 

 

Estados de estrés

El día a día hace que estemos sometidas a la presión de nuestros trabajos y entornos, por eso es importante que sepas que en estos momentos de “crisis”, los ovarios pueden sufrir alteraciones que hacen que expulses flujo abundante de este color.

 

 

Endometrio

La presencia de este color en el flujo puede considerarse normal, ya que se le asocia con los tejidos que se expulsan del endometrio, aunque no debe ser un patrón frecuente en ti, es una causa normal de este proceso.

 

 

Foto: Istock