Revista Cromos

¿Un hombre puede ser feminista? y otras respuestas de Catalina Ruiz Navarro

Hablamos con la autora de ‘Las mujeres que lucha se encuentran’, un manual de feminismo que, además de recorrer la vida de once heroínas latinoamericanas, es una guía del movimiento que lucha por la igualdad de género.

Catalina Ruiz Navarro es una de las fundadoras del colectivo 'Viejas Verdes'.Cortesía

Es un arma conceptual contra el patriarcado. Las mujeres que luchan se encuentran es un libro que demoró doce años en escribirse. Este mamotreto de fácil lectura y golpes bajos a nosotros los hombres es mucho más que el cubrimiento periodístico e histórico del feminismo latinoamericano.

Catalina Ruiz Navarro es la pluma de las 587 páginas que componen esta obra editada por Grijalbo.En sus hojas el lector y la lectora encuentra perfiles de mujeres olvidadas y reflexiones intensas sobre violencia de género, sexo, amor y cuerpo.

Las mujeres que luchan se encuentran es una oportunidad para hincarle el diente debate o es un viaje al creciente movimiento feminista. Después de su lanzamiento en la pasada FILBO, hablé con la autora nacida en Barranquilla. 

 
 

 

¿Los hombres podemos ser feministas?

Es una pregunta que está resuelta en el libro en el tercer capítulo. El feminismo es una postura política, por eso cualquier persona puede serlo. El problema es que los hombres a veces lo usan solo para levantar o lo usan para picárselas de progresistas. 

 

¿Cómo identifica a los falsos feministas?

Si un hombre se identifica realmente con la causa feminista, le importa un carajo si se anuncia feminista o aliado, pone su ego a un lado para ayudar. Los incapaces de hacer esto evidentemente no son feministas.

 

¿Qué nos sugeriría a los hombres?

Una existencia discreta, ustedes han escrito la historia desde hace dos mil años, cuando uno les dice "mira, no todas las opiniones son relevantes en todos los contextos", algunos entran en shock, mientras a las mujeres nos han dicho eso toda la vida y lo hemos sobrellevado.

 

¿Se puede ser católica y feminista al tiempo?

Sí, hay un movimiento que es latinoamericano llamado Católicas por el derecho a decidir. Ellas son feministas y creyentes, tienen una interpretación teológica de la biblia en donde el aborto está permitido. 

 

¿Es difícil ser feminista?

Es muy duro, las violencias que vivimos las mujeres son muy pesadas y las practicas espirituales nos ayudan a sobrellevar ese dolor, nos ayudan a gestionar las emociones colectivas. Tenemos que inventarnos practicas espirituales que no sean machistas.

 

¿Qué es el feminismo pop?

El pop ha sido vehículo para el capitalismo y también puede ser vehículo para mover otras ideas, para hacer que la gente se sienta conectada. El pop se puede usar para agitar el feminismo. La idea es acercar el movimiento a las mujeres que no tienen tiempo de hacerlo, pero lo necesitan para salvar sus vidas.

 

¿Los hombres tenemos voz y voto al momento de decidir un aborto?

No, no pueden decidir sobre nuestros cuerpos y vidas. Lo hombres pueden decir lo que se les dé la gana, pero no son los que van a poner su panza para un embarazo, ustedes no arriesgan su vida en un parto, no pueden decidir sobre nuestra existencia. Pueden participar en el debate solo si es para apoyarnos.

 

¿Cómo identifica a un machista?

Partamos de la base de que todos somos machistas. La pregunta más bien debería ser “¿cómo identificamos a alguien que se está decronstruyendo de ese machismo?”. Hasta que los hombres no sean capaces de empezar a cuestionar a sus pares, que sepan que tiene más facilidades simplemente por habitar un cuerpo de hombre, seguiremos igual. 

 

¿Por qué es importante el lenguaje incluyente, de “todas” y “todos”?

Si llego a un lugar lleno de hombres y les digo “vengan todas”, ninguno se va a parar, pero si le digo a un grupo de mujeres "vengan todos", ellas dirán "supongo que me está hablando a mí". Y eso es una falta de respeto porque nosotras somos la mayoría de la población. El español es un idioma rico, nos permite hablar sin andar duplicando los sustantivos. 

 

¿Baila reguetón o se abstiene?

No les podemos decir a las mujeres "puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo, menos perrear", porque sería estúpido. Los bailes que son sexualmente explícitos tienen un trasfondo de culturas africanas que algunos buscan castigar. Si la preocupación es que el reguetón tiene mensajes machistas, vale, es cierto, aunque no todas las canciones. Si eso es lo que le molesta tanto a la gente, no los veo criticando los mensajes machistas en otras músicas, como en la de Los Beatles. Pero, como ellos son ingleses y blancos, nadie pone el dedo en la llaga.   


Un reguetón que le guste.

La respuesta, de Becky G, es un tema feminista porque es una mujer diciendo "no necesito a un hombre y puedo vivir mi sexualidad como quiera". Me emociono cada que oigo esa canción porque reza "yo no te lavo los platos, yo no te plancho la ropa, tampoco sé cocinarte". Que esté en boca del mainstream es una cosa muy fuerte, en los años cincuenta, a una mujer por decir eso la metían a un manicomio o la desheredaban, en cambio hoy lo encuentras en una canción. Es un gran cambio cultural.

860631

2019-05-14T15:28:24-05:00

article

2019-05-14T17:00:53-05:00

ctorres_250930

cromos

Carlos Torres

Estilo de Vida

¿Un hombre puede ser feminista? y otras respuestas de Catalina Ruiz Navarro

76

6592

6668