
¿Qué es el VPH?
Es un virus de transmisión sexual, pero es difícil determinar la cadena de transmisión, pues el periodo de incubación puede ser indeterminado. Algunos dicen que tres meses o incluso años.
¿Qué síntomas presenta?
En general no hay síntomas específicos. Cuando la infección se localiza en el cuello uterino y produce lesiones podría eventualmente producir sangrado o dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cómo se diagnostica?
Cuando aparecen verrugas en el área genital estas son sometidas a una biopsia. En las mujeres, las lesiones del cuello uterino relacionadas con HPV pueden ser detectadas a través del Papanicolaou (PAP) y/o colposcopía.
¿Existe un tratamiento?
No hay medicación específica. Las verrugas se pueden eliminar por diferentes procedimientos y las lesiones subclínicas (las que no se ven a simple vista) se tratan con la destrucción del área afectada (en el cuello uterino).
¿Para qué sirve la vacuna del VPH?
Es necesaria para la protección del cáncer cervical que es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, sobre todo en países en vías de desarrollo donde las campañas de prevención y tamización no tienen cubrimiento a todas las poblaciones.
¿Se puede aplicar a hombres?
También se está usando en hombres para la prevención de verrugas del área genital y otros tipos de cánceres en los dos géneros como del tracto aerodigestivo, ano , pene y algunos orales y de la piel.
¿A qué edad se debe aplicar?
Entre los 9 y los 45 años de edad. Entre más jóvenes mejor, ya que la memoria inmunológica que se produce por las vacunas en los niños y los adolescentes es mayor que en los adultos.