#YoPongoMisReglas, la campaña que busca normalizar la menstruación

Una compañía española de productos de salud íntima femenina reunió cinco generaciones de mujeres y de hombres para hablar del periodo. Este fue el resultado.

#YoPongoMisReglas, la campaña que busca normalizar la menstruación
Foto: Getty.

Aunque el ciclo menstrual es un signo vital y una indicación del estado general de la salud de la mujer, a lo largo de la historia ha estado rodeada de tabús y mitos que aún perduran hasta nuestros días. Por eso, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Intimina, una compañía española de productos de salud íntima femenina reunió a cinco generaciones de mujeres y hombres para hablar de menstruación, y las reglas que ellas han roto a lo largo de su vida. El resultado, ha puesto en marcha la campaña #YoPongoMisReglas, para hacer que la sociedad comience a tener en cuenta las preferencias, prácticas y la salud menstrual de las mujeres.

 

Junto al video, la compañía ha publicado los resultados de una encuesta, que da a conocer cómo viven las mujeres su menstruación y cómo la perciben los hombres hoy en día. 

¿Qué opinan las mujeres sobre la menstruación?

Los cambios hormonales que experimentan las mujeres son bien conocidos por ellas. Así, 9 de cada 10 mujeres aseguran ser conscientes de las variaciones que tienen lugar durante el ciclo menstrual.

Pero ¿saben los hombres cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer? Un 46% de los hombres encuestados asegura que dura exactamente 28 días. Aunque en principio estén en lo cierto, la realidad es que el ciclo menstrual varía de 21 a 35 días, respuesta que solo dio el 20% de ellos. Además, 2 de cada 10 hombres piensa que el ciclo menstrual corresponde solo a los días del sangrado, una cifra que demuestra la desinformación que existe en la actualidad.

La encuesta dio a conocer también, qué piensan las mujeres sobre el periodo. Un 72% afirma que es muy incómoda y les resulta un "fastidio". mientras que el 49% asegura que la ha vivido con naturalidad desde su primera menstruación. 

¿Sigue existiendo un tabú?

En las últimas décadas y, sobre todo, en los últimos años, las mujeres han luchado para romper los mitos y la desinformación en torno a la salud íntima femenina y la sexualidad. De acuerdo con la encuesta, una gran mayoría no tiene tapujos al hablar de la menstruación, pues la entienden como algo natural (63%). Sin embargo, aún persisten los prejuicios. A la hora de escoger su ropa en función de si tienen sangrado no, un 67% afirma evitar ponerse ropa ceñida y clara.

Esta cifra demuestra que todavía hay mucho trabajo que hacer, y no es de extrañar si las mujeres consideran que a la sociedad le cuesta hablar abiertamente es este tema (70%) o que todavía existe la creencia generalizada de que las mujeres son más "sensibles" durante los días de la menstruación (90%). Esta última percepción, se refuerza con el 89% de los hombres que achaca la sensibilidad e irritabilidad de las mujeres a la regla.

Intimina también ha querido preguntar a las mujeres sobre la forma en la que es tratada la menstruación en su entorno. De acuerdo con los resultados, un 24% de ellas ha sufrido bromas pesadas con respecto a su periodo en el colegio, trabajo o entorno familiar. De hecho, un 20% de los hombres confirma haberlo hecho.

Productos de higiene íntima

Las mujeres también respondieron sobre los métodos de protección que usan durante la menstruación. Si bien es cierto que las toallas y tampones son usados ampliamente, la copa menstrual está cambiando la visión del periodo. Un 13% ya la utiliza.

"El uso de la copa menstrual durante el periodo permite conocer nuestros genitales y a observar cómo funciona nuestro sangrado, lo que supone, en definitiva, un profundo autoconocimiento de nuestra sexualidad y nuestro cuerpo que, indudablemente nos aproxima a todas las mujeres, y de buena forma, a un empoderamiento femenino individual y colectivo a través de nuestra sexualidad", afirman los expertos de Intimina.

844796

2019-03-13T16:37:16-05:00

article

2019-03-13T17:01:47-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

#YoPongoMisReglas, la campaña que busca normalizar la menstruación

68

4470

4538

Temas relacionados