Publicidad

Zapatos de enfermería: cómo limpiarlos para una correcta desinfección y cuidado

Este calzado no solo está expuesto a la suciedad, sino a bacterias, hongos y fluidos. Por eso tienen una forma de limpiarse y así eliminar cualquier organismo vivo, aquí te explicamos cuál.

Por Redacción Cromos
01 de abril de 2025
Los zapatos de enfermería necesitan una limpieza especial por su exposición a microorganismos que pueden afectar la salud. Acá te enseñamos cómo asearlos.
Fotografía por: Freepik

Los zapatos de enfermería deben ser cómodos, ligeros y transpirables. Es importante mantenerlos limpios, no solo por higiene o una buena imagen personal, sino para su durabilidad.

En el área de la salud hay 3 materiales diferentes para este calzado: de goma, de piel y EVA. Para cualquiera de estos puedes utilizar el mismo método de limpieza y desinfección, evitando la acumulación de bacterias y hongos que podrían ocasionar problemas de salud.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Conoce leyendo: ¿Cómo curar las heridas cotidianas en casa?

El blog ZUECOSCOMODOS describe que, dependiendo del uso y el entorno, se maneja cierta frecuencia de limpieza, por ejemplo, si los usas en labores como las del personal sanitario, debes desinfectarlos todos los días, si no, por lo menos una vez a la semana.

¿Cómo limpiar los zapatos de enfermería?

No basta solo agua y jabón, recuerda desinfectarlos con un desinfectante o los productos caseros que te mencionamos en esta nota.

No basta solo agua y jabón, recuerda desinfectarlos con un desinfectante o los productos caseros que te mencionamos en esta nota.

Fotografía por: Mateus Andre

Los materiales que necesitas son:

  • Agua tibia.
  • Jabón suave o detergente neutro.
  • Cepillo de cerdas suaves.
  • Desinfectante en spray o vinagre blanco y bicarbonato de sodio.

Deberías leer: Guía rápida para limpiar tus tenis blancos y dejarlos como nuevos

  1. Quita las plantillas y cordones (en dado caso tenga) con el fin de limpiarlos por separado.
  2. Sacude el calzado o pásale un trapo seco para quitarle el polvo o suciedad suelta que pueda tener.
  3. Mezcla agua tibia con jabón neutro y con un cepillo o toalla de microfibra, frota la parte externa. Con un paño húmedo elimina el exceso de jabón.
  4. Limpia la parte interna del zapato con un paño húmedo que tenga la solución jabonosa creada anteriormente. Luego, enjuaga.
  5. Desinfecta el calzado tanto interior como exteriormente. Puedes usar: Desinfectante en spray (que esté formulado específicamente para zapatos y sea apto para el material), alcohol isopropílico, vinagre blanco o bicarbonato de sodio.

Debes rociarlo generosamente tanto al interior como en el exterior y dejarlo actuar por 10 minutos. Posteriormente, enjuagar. Finalmente, déjalos en un lugar ventilado o al aire libre para que sequen, pero evita la luz solar directa o fuentes de calor.

Como tips adicionales para el cuidado y durabilidad de tus zapatos, procura cambiar las plantillas de forma periódica y no cuando las veas muy desgastadas. Además, evita lavarlos en la lavadora.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar