Zika en el embarazo, ¿un riesgo para tu salud?
El mosquito Aedes aegypti es la principal vía de transmisión del virus zika, una enfermedad que hoy afecta a 21 países del continente. En Colombia, las cifras de personas con el virus está en aumento, pero una de las mayores preocupaciones sobre sus efectos recae en las mujeres en estado de gestación, especialmente, en aquellas que se encuentran en el primer trimestre, ya que el contagio del vector transmisor podría traer consecuencias para la salud de la madre y del bebé.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la evidencia sobre la relación del virus con problemas en el desarrollo del feto es aún muy limitada. Así también lo confirma Jazmín Pinzón, jefe de Epidemiología de la Clínica Universidad de La Sabana, quien explica que aún no existe un sustento científico que permita afirmar la relación de enfermedades como la microcefalia y el síndrome Guillain Barré con el virus. Sin embargo, tanto expertos como el Ministerio de Salud insisten en la prevención y en la asistencia médica ante cualquier síntoma.
¿Cómo afecta el zika a las mujeres en embarazo?
Sigue a Cromos en WhatsAppUna mujer gestante tiene el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del zika, si vive en un lugar por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas. En países como el Brasil se investiga la relación entre el incremento de microcefalia con la infección por zika. Un análisis preliminar de la investigación establece una probabilidad de mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones asociadas con la infección en el primer trimestre de embarazo, pero aún no se conocen las causas ni los factores de riesgo.
¿Cuáles son los síntomas del virus?
Los más comunes son fiebre leve, erupción en la piel o sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones y malestar general, que comienza entre dos y siete días después de la picadura del mosquito.
¿Existe un tratamiento para el zika?
No hay una vacuna para el virus. Por eso, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas. En el caso de las mujeres gestantes con sospecha de haber sido picadas por el mosquito, deben acudir al médico inmediatamente. De confirmarse el contagio, serán catalogadas como embarazos de alto riesgo y deberán asistir, regularmente, al control prenatal. El especialista recomendará los estudios necesarios en cada etapa del embarazo.
¿Qué hago si estoy embarazada y vivo en una zona donde hay presencia del mosquito?
Debe evitar la exposición a picaduras usando ropas que cubran la piel (mangas largas), mosquiteros para la cama, ventanas y espacios de ventilación, y utilizando repelentes que le recomiende su médico y eliminar posibles focos de criaderos de mosquitos, como albercas o estanques.
¿Cómo se confirma si un bebé tiene microcefalia?
La medición más confiable se hace a las 24 horas de haber nacido. En caso de realizarse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario de salud debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño.
Si soy diagnosticada con zika y estoy embarazada, ¿puedo abortar?
Según el Ministerio de Salud, en Colombia, las mujeres gestantes con el virus pueden evaluar con su médico la opción de abortar, teniendo en cuenta las excepciones legales a la prohibición: cuando es producto de una violación, cuando existe malformación en el feto o cuando la salud o la vida de la madre está en peligro. Mónica Roa, vicepresidenta de Women’s Link Worldwide (organización que defiende los derechos reproductivos de las mujeres), dice que todas las embarazadas diagnosticadas con zika en el país tienen la opción de abortar, ya que el virus representa un riesgo para la salud de la madre, una de las causales por las que la Corte Constitucional despenalizó el aborto.
Foto: Istock - El Espectador