La pasión según Marcos en el Festival de Música de Cartagena

.  
La pasión según Marcos en el Festival de Música de Cartagena

Osvaldo Golijov es, dicen los críticos, uno de los compositores más versátiles del momento y uno de los directores más solicitados por las orquestas del mundo. Nació en Argentina en 1960 y estudió en Israel y en Estados Unidos. De manera que goza de una influencia diversa que ha enriquecido su obra hasta niveles como los de La pasión según San Marcos, una obra descomunal que bebe por igual de Bach y de Mahler, pero también de Piazzola, la música tradicional judía y los ritmos populares latinoamericanos. Está escrita en español y exige la participación de más de 100 músicos y cantantes.

La pasión según San Marcos será la pieza principal del próximo Festival Internacional de Música de Cartagena, que se realizará entre el 6 y el 14 de enero de 2012 y que lleva como hilo conductor no un compositor en especial (como ocurrió este año con Bach y en el 2010 con Mozart) sino un tema: “El sonido de las Américas”, en el que están incluidas composiciones desde Canadá hasta el Cabo de Hornos. La pasión según San Marcos cerrará el certamen.

“Amo la tradición clásica. Nací y crecí con ella. Pero vivimos en el siglo XXI y esa tradición se va transformando –ha dicho Golijov sobre la música que compone–. No me interesa romper con ella, pero tampoco imitar algo que no tiene relevancia en nuestro tiempo”. Y justamente es eso lo que se notará en su obra: una visión moderna del Evangelio, con aplicaciones latinoamericanas. Sin ir más lejos, está escrita en español, con aires populares de toda la región.

La obra será interpretada por la Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), bajo la dirección del maestro Isaac Karabtchevsky, con la participación del coro venezolano Schola Cantorum, de 70 voces, bajo la dirección de María Guinand, más una banda de músicos populares latinoamericanos.

Será el estreno en Colombia de la obra maestra de un compositor que se ha dado el lujo de escribir tanto para el cello de Yo Yo Ma como para las películas de Francis Ford Coppola. Todo un acontecimiento.

Reserve sus boletasDías: 12 y 14 de enero de 2012Lugar: Centro de Convenciones Cartagena de IndiasHora: 7:00 p.m. y 10:00 p.m.Valor: de 45.000 a 200.000 pesosInformación: www.cartagenamusicfestival.com

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas