Evolucionamos a una belleza natural, real y proporcionada

Noticias destacadas de Cromos

Nada está escrito a la hora de buscar la mujer más hermosa del universo. Por ende, nada está premeditado cuando se trata de encontrar a la representante de Colombia para este importante certamen.

En esta columna podrán encontrar lo que a mi criterio, y según lo visto durante la sesión fotográfica en vestido de baño y lo conversado con las candidatas, es lo más destacado, en conceptos y cuidados, en lo que a belleza se refiere.

“Las cirugías plásticas, sí son para subir o mejorar el autoestima, estoy de acuerdo”, es una de las frases que más se repitió entre las candidatas, y esa cercanía con este tipo de procedimientos se evidencia en que todas han tenido en su grupo de personas cercanas y amigos, alguien que de manera directa o indirecta se ha sometido a algún procedimiento de esta índole. 

Las cirugías y los procedimientos estéticos no quirúrgicos se han ido desmitificando, tanto así que para el Concurso Nacional de Belleza algunas han recurrido a alguna ayuda para resaltar su belleza y sus proporciones.  

Ya es un mito del pasado la idea de que practicarse algún procedimiento para el concurso sea algo imperdonable. Todas entienden, al igual que la sociedad, “que lo imperdonable para una reina, o cualquier persona, y, sobre todo para el especialista que la practica, es que la cirugía se note postiza, con cicatrices muy visibles y/o desproporcionada. Tanto así que en vez de resaltar, le reste belleza”.

Este año las cirugías se han practicado con más tiempo, menos improvisación y mejores resultados. Aunque aún se ven marcas de cicatrices de lipoescultura y, en el peor de los casos, fibrosis, narices asimétricas o “ligeramente perfectas” para los rasgos y proporciones faciales de algunas. Pero definitivamente lo que gana protagonismo esta vez no son las cirugías estéticas, sino las sonrisas. La blancura, las resinas y carillas saltan a la vista o, mejor dicho, a la sonrisa, haciendo parecer que los dientes naturales están pasados de moda, concepto que en realidad me parece digno de revaluar. 

Vale la pena destacar que a las candidatas, en su mayoría, se les nota el compromiso con su nombramiento, conceptos y criterios claros respecto del compromiso que tienen al postularse para ser la nueva reina de Colombia.

 La preparación física que llevan es importante, por lo que cuerpos firmes, delgados y torneados, denotan esfuerzo y disciplina en la alimentación, al igual que los cuidados de la piel, claro está, salvo algunas excepciones.

Es claro que la belleza es dinámica y su cuidado también. Afortunadamente hemos pasado de un concepto de belleza que podría llamarse desproporcionada, que seguía estereotipos de narices respingadas, labios muy gruesos, senos muy grandes, cinturas diminutas y colas enormes, a una belleza que llamo natural, real y proporcionada, donde se respetan los rasgos y las proporciones corporales, con pieles sanas y cuerpos tonificados. Es decir, el siglo XXI trajo conciencia respecto de lo que se puede hacer, por qué y para qué, y la responsabilidad y criterio para definir el cómo, bien sea quirúrgico o no quirúrgico. 

Practicarse estos procedimientos ya no es un mito social y algo restringido a ciertas personas que podían acceder a ellos. Ahora la realidad muestra que el conocimiento y la educación están al alcance de todos. Aun falta mucho por divulgar, porque ahora más que nunca vemos deformidades por procedimientos hechos por personas no profesionales o sin acreditación. No hay que olvidar que la belleza está asociada al nacimiento, la alimentación, el ejercicio, los cuidados de la piel, hábitos saludables y, desde hace unos años, a los tratamientos estéticos. 

 

Alan1

Procedimientos quirúrgicos preferidos y referidos por las candidatas: rinoplastia, mamoplastia de aumento, lipoescultura.*
Candidatas que se han practicado algún tipo de procedimiento no quirúrgico (masajes y alta tecnología, entre otros): 87%

 
Candidatas destacadas

Atlántico: joven y bella.

Bogotá: porte y estatura, seguro en este tiempo ha trabajado duro la cintura.

Bucaramanga: joven con muy buena figura. un poco delgada, unas libras de más le vendrían bien.

Nariño: me sorprende el compromiso con el entrenamiento físico, cuerpo muy definido. 

Cesar: bellos ojos, piel bien cuidada y tonificada.

Buenaventura: buena figura, seguro ha trabajado fuerte la pierna en este tiempo.

Chocó: bella, buena figura, buena preparación. Porte de reina. 

Con buena figura, que debían fortalecer algún aspecto: Bolívar, Santander, Antioquia, Cartagena. 

 

Los problemas más frecuentes en algunas de las candidatas:

• Flacidez en glúteos y muslos.

• Celulitis en muslos, entrepierna, parte inferior del glúteo.

• Falta de volumen en glúteo.

• Falta de tonificación muscular en abdomen, glúteos y muslos.

• Fibrosis abdominal.

• Poca cintura por acumulación de grasa localizada.

• Las estrías nunca faltan. están asociadas al desarrollo durante la pubertad.el estiramiento en pieles que no son debidamente hidratadas deja secuelas, y de ellas, muy pocas, pero muy pocas mujeres, se salvan.

 

Foto: David Schwarz

Comparte en redes: