
País: Reino Unido
Duración: 94 minutos
Director: Dorota Kobiela y Hugh Welchman
Género: Biografía, animación.
10 años de producción logran dar vida a la pieza cinematográfica: Loving Vicent. La obra, pintada por completo al oleo, retrata la vida del pintor Vincent Van Gogh. Desde la primera escena, en la que queda plasmada The Starry Night, una de las obras más reconocidas del pintor holandés, se convierte en una obra exquisita para los amantes del arte.
El arduo trabajo, que comenzó con la investigación de los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman a través de 40 publicaciones diferentes sobre Vincent Van Gogh y la visita a museos donde estaban expuestas las obras del pintor en alrededor de 6 países, requirió de 125 pintores ubicados en Polonia y Grecia, quienes reconstruyeron cuadro a cuadro 65.000 pinturas, 120 de las cuales pertenecieron al pintor.
Loving Vicent tiene lugar en 1981, un año después de la muerte del pintor, en Auvers-sur-Oise; el lugar donde vivó sus últimos años como artista. Allí se reviven las últimas escenas antes de su muerte cuando Armand, hijo del cartero Roullin, quien debe entregar al doctor Gachet la carta final que Van Gogh escribió a su hermano Theo, desea descubrir la verdad sobre la muerte del pintor por medio de los testimonios de los habitantes del pueblo que compartieron con él.
El film ha sido galardonado con 10 premios y 37 nominaciones, entre ellas una nominación al Premio Oscar a Mejor Película Animada, esta película se convierte en el primer largometraje de animación polaco que recibe esta distinción.
1. 125 animadores de pintura trabajaron en Loving Vincent para crear los 65,000 fotogramas de la película sobre lienzo.
2. Realizó un viaje de producción de 7 años: la directora Dorota Kobiela lo había planeado originalmente como un cortometraje.
3. Comenzó su desarrollo en 2008, e involucró varios años de pruebas y entrenamiento antes de comenzar a pintar sobre los planos utilizados en la película final.
4. El equipo de Loving Vincent produjo 377 pinturas de diseño en las primeras etapas de prueba.
5. 5000 artistas aplicaron para trabajar en Loving Vincent. Los animadores de pintura seleccionados tuvieron que completar con éxito un programa de entrenamiento de 180 horas para luego comenzar a trabajar.
6. Se lanzó una campaña de Kickstarter en 2014 para financiar parte del proceso de capacitación de pintores.
7. Loving Vincent se filmó por primera vez como una película de acción en vivo con actores que trabajaron en sets especialmente diseñados para parecerse a las pinturas de Van Gogh, o contra pantallas verdes. Luego, este metraje de referencia se usó para pintar a mano la película cuadro por cuadro en óleo.
8. 125 pintores, 65,000 marcos, 6500 tubos y 1300 litros de pintura Royal Talens fueron utilizados en la realización de la película.
9. El equipo decidió hacer Loving Vincent en la proporción de la Academia, ya que está más cerca de la composición de la mayoría de las pinturas de Van Gogh.
10. 12 cuadros de pinturas al óleo individuales componen cada segundo de Loving Vincent, con 65,000 pinturas que forman la película completa.
11. Los pintores pasaron hasta 10 días pintando un segundo de película.
12. Cada cuadro fue pintado de 67 cm por 49 cm en un lienzo y fue grabado con una cámara digital Canon 6D con una resolución de 6k.
13. La mayoría de los animadores de pintura trabajaban en un estudio en Gdańsk (Polonia), pero también había equipos de pintores más pequeños en Wrocław en Polonia y en Atenas, Grecia.
14. Cada pintor trabajó dentro de una estación de trabajo de animación de pintura (PAWS) diseñada especialmente para el proyecto. Hubo 97 PAWS en 3 estudios en 2 países.
15. Vincent van Gogh creó más de 860 pinturas al óleo y más de 1000 dibujos en solo 9 años, y 120 de ellos se incorporaron a la película.
16. Para algunas escenas de la película, como la vida temprana de Vincent, obviamente no había ninguna pintura de la que sus pintores pudieran sacar fotos. Entonces el equipo decidió pintar estos flashbacks en blanco y negro, al estilo de fotografías de la época.
17. Vincent van Gogh escribió más de 800 cartas durante su vida, y muchas citas directas de ellas se incluyen en la película.
18. Vincent van Gogh solo decidió convertirse en un artista a los 28 años. Murió a los 37 años.
19. La página de Wikipedia de Van Gogh es una de las páginas Wiki más editadas de 2016, con 3.551 ediciones
20. Vincent van Gogh se cortó la oreja en 1888 después de una pelea con su amigo artista Paul Gauguin, que vivía con él en Arles, en la Casa Amarilla.
21. Mientras que en Arles, Van Gogh completó casi 200 pinturas en solo 15 meses, muchas de las cuales se encuentran hoy en día entre sus imágenes más reconocibles.
22. Dorota Kobiela, directora de Loving Vincent, fue nombrada como uno de los "Animators to Watch" 2017 de Variety.
23. Antes de comenzar a escribir el guión, Dorota Kobiela y Hugh Welchman leyeron 40 publicaciones diferentes sobre Vincent y visitaron 19 museos en 6 países para ver alrededor de 400 pinturas de Van Gogh.
24. La primera foto de la película, que desciende a través de The Starry Night, de Van Gogh, contiene más de 600 pinturas y tomó a tres pintores un total combinado de 14 meses para pintar.
Consulta tu cartelera AQUÍ.
Foto: Cortesía.