
Un hombre viejo se sienta frente al estrado. Su figura conmueve. Achacoso, de caminar lento y pelo gris, se dispone a testificar. Da la impresión de que su voz será tenue, débil; sin embargo, sale imponente, drástica: “¡Nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice! Y no ha habido ninguna prueba que evidencie mi participación”. No, no hay suficientes indicios físicos que demuestren que José Efraín Ríos Montt –quien encabezó la dictadura de Guatemala entre 1982 y 1983– estuvo detrás del asesinato de al menos 100.000 indígenas (las cifras no son concluyentes). Pero hay testigos. Alrededor de cien presentaron su testimonio frente al tribunal en el 2013: “Una noche me violaron varias veces, y no pude levantarme –contó una de ellas, antes de que el llanto le imposibilitara continuar–. Ni siquiera podía moverme. Con frecuencia tengo un dolor intenso en mi útero y en mi vagina. El estómago me duele mucho. Cuando llevo algo pesado no aguanto el dolor porque abrieron mis piernas forzosamente. Doy mi testimonio por toda la sangre que perdí. Por todo lo que me hicieron”.
El documental 500 años narra la historia del creciente movimiento popular en Guatemala y da a conocer la valiosa participación de las comunidades indígenas, que durante cinco siglos fueron vulneradas y silenciadas pero, de repente, decidieron dejar de callar. La producción contiene imágenes que cubren más de tres décadas de la realidad de ese país, desde los tiempos de la dictadura hasta la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, quien cae en el 2015, debido a la poderosa resistencia civil que se opuso a seguir gobernada por corruptos.
El documental, que cuenta con conmovedores e inspiradores testimonios de indígenas que se han enfrentado a la violencia desde niños, se sostiene sobre dos puntos claves y aterradores que no solo nos hablan de la situación de Guatemala sino que sirven de espejo de nuestra propia realidad, y de muchas otras naciones del mundo. El primero nos recuerda que las bases del nazismo no quedaron sepultadas con Hitler y tampoco nacieron con él. La xenofobia existe desde el principio de los tiempos y aún palpita en todos los rincones del planeta. En 1989, la investigadora Marta Casaús Arzú hizo una encuesta entre las élites guatemaltecas que se consideraban blancas y estos fueron los resultados que arrojó: “Estas personas tienen la concepción de que los indígenas son una raza inferior y la inferioridad la llevan en los genes, luego son irredimibles. La respuesta de un 10% de ellos fue muy interesante, porque plantea que hay que exterminarlos”.
El segundo punto a tener en cuenta es que el mundo gira por intereses económicos. Se disfrazan de búsqueda social y política, pero, en realidad, solo el dinero mueve montañas. Hoy, en las áreas exactas en las que se perpetraron las masacres a las comunidades mayas –que obligaron a los sobrevivientes a huir a las montañas–, se han instalado megaproyectos internacionales de minería a cielo abierto, hidroeléctricas y crecientes negocios agrícolas que destruyen esas tierras que muchos consideran sagradas.
Frente a tantas situaciones con las que nos sentimos identificados como colombianos, causan admiración los logros de los movimientos populares en Guatemala, que empezaron con una fuerza incipiente, por la falta de apoyo a las comunidades indígenas, pero que fueron creciendo gracias a la persistencia maya. La voz de unos cuantos que no se dieron por vencidos tuvo eco y, por esta razón, pobladores del campo y la ciudad se unieron en un único grito de indignación que hizo posible la transformación.
Ambulante
La gira de documentales Ambulante –que surgió en México en manos de Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes– llega a su cuarta edición en Colombia. Viajará por los pueblos patrimonio del país hasta el 12 de diciembre. Pasará por lugares como El Socorro, Barichara, Villa de Leyva y Santa Fe de Antioquia, entre muchos otros. Este año, las mujeres se tomarán las pantallas: prevalecerán las historias femeninas y realizadas a través de la mirada de directoras como Catalina Mesa, Clare Weiskopf, Isabel Achaval, Juana Reyes o Helena Salguero. Toda la información, para que se programe:
www.ambulante.com.co
Fotos: Saúl Matínez - Melle Van Essen.

