
Andrea Serna: "Ahora la moda busca la manera de acercarse al consumidor real. Lo bello es cada vez más diverso". / Fotos: Mauro González A.
Andrea llegó con su hija Emilia a las pruebas de vestuario para El Desafío. Al entrar al taller del diseñador Diego Guarnizo, la niña de cuatro años se sintió en el paraíso. Se suponía que el centro de atención sería su mamá, pero fue ella quien se robó el show y atravesó las puertas de regreso a su casa llena de retazos, hilos y botones para crear sus propios diseños. Sus muñecas, ahora, son las más chic. “No es por nada, pero los vestidos que hicimos quedaron preciosos –nos cuenta la presentadora, divertida con la situación–. Yo no le he inculcado el amor por la moda, pero le encanta, creo que era inevitable”.
La presentadora siempre ha tenido un vínculo especial con la ropa y es probable que haya terminado de afianzarse cuando alcanzó la mayoría de edad y se encontró con esas piernas infinitas frente al espejo, que se extendían hasta un torso largo y delgado, en el que cualquier prenda brillaba y antojaba a otras mujeres (que tal vez querrían verse como ella). Porque, cuando Andrea se pone un vestido, quienes la ven no solo dicen que está bonito, siempre acompañan el elogio de adjetivos como “elegante”, sofisticado”, “glamuroso”. ¿Por qué genera ese tipo de admiración? “La elegancia no va en el vestido sino en cómo lo llevas”, asegura Andrea. A lo que agrega una frase de Steve Jobs: “En la sencillez está la máxima sofisticación”.
En este sentido es importante entender que el magnetismo que genera Andrea y su manera de vestir no radica en sus piernas largas. Tampoco en que represente un modelo de belleza despampanante. Ella ha hipnotizado a los colombianos porque se conoce; porque se mueve con una seguridad serena que dan ganas de robarle y que influye en que todo lo que se pone parezca digno de la realeza; porque la confianza en sí misma, que ha ganado a lo largo de su carrera, nunca ha minado su sencillez ni su autenticidad, que hacen que en la pantalla la veamos como a una amiga de toda la vida.
De modelo a diseñadora
La primera relación laboral que tuvo Andrea con el medio fue como modelo: “El modelaje es un eje muy importante en el engranaje de la industria, porque es lo que produce el eco de las creaciones de un diseñador”. Por un tiempo, ella fue una especie de lienzo que hacía que la ropa resplandeciera en las pasarelas.Luego, saltó a la televisión y a la calle con las prendas de Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, Renata Lozano, Jorge Duque, María Elena Villamil, solo por nombrar algunos de sus diseñadores favoritos. “De ellos me encanta lo que te hacen sentir con sus piezas, siempre femenina pero fuerte a la vez”. Con estas creaciones sobre su piel, empezó a adquirir fama como la mejor presentadora de Colombia y, sin duda, la más elegante. Ella se sentía fuerte y así se veía. Empezaron a llegar los premios Tv&Novelas y los India Catalina.
kittybermudez
¡Amé ese vestido desde que lo vi. Di una vuelta por el centro comercial y me dije: “Tiene que ser tuyo”. Y me lo compré.
sandrip04
Por favor, en Barranquilla, dónde se consigue tu ropa.
nohorapardor
¡Toda la colección está divinaaaa! Ya tengo la camisa blanca y la básica gris. Espero poder comprar másss. Siempre te he admirado.
lulyv2015
¡¡¡Andrea, amo toda tu colección!!! Vivo en Chile pero apenas la vi llamé a mi mamá, que vive en Riohacha, ¡y ayer me compré el vestido negro! También a ella le encantó todo. ¡Eres una genio con un estilo maravilloso! ¡Bendiciones para ti!
mariaconsuelomontesquintero
¿Dirección de Pat Primo en Manizales?
dianar1365
Andrea me encantó tu colección anterior. Fui a Colombia hace 20 días y compré algunas de tus prendas, ¡y quiero esta también! Espero haya todavía cuando regrese en 20 días, ¡¡¡me encanto todo!!!! ¡¡¡Felicitaciones, eres maravillosa!!! Abrazos.
Recientemente lanzó su segunda colección con Pat Primo: 18 prendas inspiradas en las infaltables en su clóset y creadas bajo el concepto de la marca: clásicos renovados. Buscan resaltar la feminidad, pero con un estilo cómodo, clave para las mujeres de hoy, que andan a mil.
Camisas blancas que se amarran a la cintura. Jeans de bota ancha. Pañoletas con afirmaciones como ‘yo me amo’, ‘yo me empodero’ y ‘yo me respeto’. Vestidos que se sostienen con moños en los hombros. Blazers negros y blancos. Prendas sencillas y bonitas que cualquier mujer imagina sobre su cuerpo. Nada de excesos. Ni de extravagancias. No hay, ni siquiera, tanto color. Es ropa para usar todos los días, para verse y sentirse bien en el corre corre cotidiano. Una idea interesante, desde el punto de vista femenino y desde la estrategia comercial: le apuntaron a conectarse con ese enorme grupo de mujeres que, por lo general, están pensando en lo que se pondrán para la reunión del viernes o en el almuerzo del domingo, no en la gala del sábado en la noche.
¿La ropa, para qué?
Para gozarla, comunicar y compartir. Eso piensa Andrea. Lo dice sin decorar en exceso su respuesta, sin mucho romanticismo. Para ella vestirse todos los días no es una ciencia sino una celebración, por eso asume su papel en la industria con optimismo.— La moda solía ser el medio a través del cual se imponían ciertos parámetros de belleza. ¿Cree que aún lo es? –pregunto.
— Como el mundo, la moda ha cambiado y sus parámetros también, ahora la moda busca, diría que incansablemente, la manera de acercarse al consumidor real y eso ha llevado a que lo que se plantea como bello sea cada vez más diverso. Veamos, por el ejemplo, la más reciente campaña de Gucci –responde.
“Para los osados, los brillantes y los hermosos”, reza el eslogan de Gucci, que lanzó tres colecciones de coloretes y decidió exhibirlas en los labios de mujeres cuya belleza no encaja con el prototipo que solemos ver en la publicidad tradicional. A la protagonista del video que ha rotado en redes sociales, por ejemplo, le faltan dos dientes. En la cuenta de Instagram de la marca también encontramos mujeres de diferentes edades, estilos y razas, que cuentan qué les disgusta de los labiales y qué les encantaría encontrar en el mercado para satisfacer sus necesidades a la hora de maquillarse. Andrea tiene razón, hay quienes intentan salirse del molde.
— Los matices y los contrastes. Hay de todo, para todos.
— ¿Qué busca cuando compra ropa?
— Depende, si es para un evento especial, busco que se ajuste al código de vestuario. Si es para mi cotidianidad, que sean inversiones que perduren en el tiempo. Si es algo de temporada, que me quede bien para no terminar como víctima de la moda por cuenta de una tendencia.
— ¿Qué consejo les daría a las mujeres cuando salen a comprar ropa?
— Que sean sinceras con ellas mismas. Si no queda bien, no queda bien. No traten de encajar en una prenda a la fuerza. Pilar Castaño lo define en una palabra: “espejo”. Hay que observar bien ese espejo y ver lo que te muestra con objetividad.
El nuevo “Desafío”
Al verla en la pantalla y en Instagram uno siente que Andrea ya está más allá del bien y del mal. Se ve en paz. Feliz. Aunque sigue siendo una de esas profesionales de la televisión que tienen fama de perfeccionistas, ya no se da tan duro. “Mi vida me hace muy feliz. He aprendido a vivir con gozo cada situación, incluso las que aparentemente no son tan buenas. Siempre, todos los días, me levanto con la frase: ‘Gracias Dios mío por este momento de perfección’. Así que definir lo que me hace feliz es complejo, ya que lo veo como un todo. He aprendido a no ‘latigarme’. Si sucedió de una u otra manera, ya está, qué más da”.A esa nueva manera de asumir el día a día ella la llama evolución y viene acompañada de un proceso clave: tener un mayor control de las emociones. Ahora sus prioridades son más claras y, al hablar con ella, es evidente que disfruta su trabajo y, sobre todo, la maternidad. “Ser mamá me ha cambiado infinitamente y me sigue cambiando. A medida que Emi crece, descubro nuevas cosas en mí: más ternura, más compasión, y habilidades extraordinarias para desarrollar mil tareas en un tiempo récord. No sé cómo lo hacemos, pero las mamás tenemos el poder de estirar el tiempo”.
Seguidora
¿A qué hora sacas tiempo para estar con tu hija, si todo el tiempo estás viajando?
AndreaSernaFotos
Viajo con ella
Y lo hace. En este momento se encuentra en República Dominicana con Emilia, mientras graba El Desafío. “Estoy feliz aquí, lejos. Me encanta desconectarme de la cotidianidad para vivir una nueva experiencia. Esto me tiene dichosa y, con Emi a mi lado, todo es perfecto”.
Andrea ha asumido este reto con el profesionalismo de siempre. “El proceso de preparación ha sido desafiante. Apenas recibí la invitación para ser la conductora del programa, empecé una preparación física similar a la de los deportistas antes de una competencia, esto incluye entrenamientos intensos, poco descanso, alimentación dirigida… Quería que mi cuerpo se viera más sano y más atlético que nunca. Todo eso sumado es duro, pero en la medida que logras la meta es satisfactorio. Cuando algo te lleva a descubrir que puedes lograr nuevas cosas a punta de disciplina, de cruzar tus propios límites, lo difícil te gusta”.
Como en cada momento de su vida y su profesión, la moda vuelve a ser protagonista. “Trabajamos en el concepto durante semanas. El equipo de styling lo dirige Angélica Diazgranados, con quien, además de diferentes campañas publicitarias, ya desarrollamos proyectos como The Wall y La Agencia. Para El Desafío tendremos una imagen de una mujer guerrera, atlética y que disfruta con el toque moda”.
En el comercial que anuncia el estreno del programa, Andrea se encuentra en una carretera interminable, en medio de un paisaje desértico. Parece una amazona. Fuerte. Confiada. Esbelta. Podría reunir el valor y las ganas para conquistar el planeta. Y seguro lo hará con la audiencia.
