Cortesía.
Ángela María Zuluaga entiende la comunicación como una herramienta de gran valor para el mercado y el negocio. Entre sus principales logros se destacan la conformación de un programa de empoderamiento económico para mujeres que han sido víctimas de violencia o que hacen parte de la cadena de valor de Coca-Cola en Centroamérica, Caribe y Área Andina, y el lanzamiento de una plataforma digital de comunicación corporativa y de periodismo de marca.
Además, como integran de Women Council de Coca-Cola, Ángela ha apoyado el desarrollo de proyectos que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en la compañía. Hoy su foco está puesto en apoyar más el empoderamiento de la mujer y en el impacto que la empresa tiene en las comunidades en las que opera.
Ella es una de las 11 mujeres elegidas en 2018 como una Women to Watch, por la revista P&M en alianza con Adage.
Sigue a Cromos en WhatsApp
¿Cuál es el mejor consejo que, desde tu experiencia, puede ayudar a otras mujeres a alcanzar el éxito?
El éxito es la combinación entre la pasión y una ejecución valiente. He visto que la única forma de hacerlo es aprendiendo a amar mis fortalezas y abrazar a mis defectos. No me preocupo por cometer errores, ¡todos los hacemos! Las mujeres somos muy perfeccionistas y nos resulta difícil dejar ciertas cosas en el pasado, pero lo mejor es aprender de ellas y seguir adelante.
No somos buenos en todo, hay que ser tan bueno en lo que haces que nadie te lo pueda negar.
Una mujer que te inspire.
Amelia Earhart. Nos dio literalmente alas a las mujeres. La primera mujer aviadora en volar sola a través del Océano Atlántico en 1928. Entendía los riesgos que conllevaba su labor, pero decidida por su pasión llamaba a sus temores “Tigres de papel”.
Su inspiración fue pensar en que si un hombre es capaz de hacerlo, entonces ella como mujer también.
¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que te has encontrado a lo largo de tu carrera?
Como mujer en una industria dominada en su mayoría por hombres, a menudo me preguntan por mis barreras profesionales y definitivamente los estereotipos sociales que se incluyen de forma inconsciente hacen que la mujer, en líneas generales, tenga baja autoestima, baja ambición y miedo al éxito.
Creo que las mujeres somos líderes naturales y emprendedoras. Así que la forma de crecer es usar tus habilidades y tu cerebro. Como mujeres, ¡tenemos mucho de las dos!
¿Cuál es el costo personal más alto que has pagado por estar dónde estás?, ¿ha valido la pena?
El costo personal más grande ha sido mantener siempre las expectativas. Una vez que te califican como una mujer exitosa, tendrás que esforzarte más para mantener las expectativas del mundo. Si lo haces es natural que tengas una multitud a tu alrededor para celebrar tu éxito, si no lo haces encontrarás la posible soledad.
¿Vale la pena? Siempre… al final la felicidad y él éxito son relativos a cada persona y aun así he sido feliz.
¿A qué atribuyes tu éxito?
Haber encontrado una pasión y una misión en la que creo. Cuando sientes que haces una diferencia positiva, todo se convierte en mucho más que un trabajo y por ende, el éxito que siempre es relativo y circunstancial te llega.
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Tengo lo que yo llamo el síndrome de querer ser la súper ama de casa. Me encanta cocinar, cuidar de mis plantas, en especial de mis orquídeas y bonsáis. Pero lo que más disfruto es jugar, bailar, aprender y reír al lado de mis dos hijas.
Cómo rutina disfruto todas las noches una copa de vino tinto con un buen libro después de acostar las niñas.
Tres hábitos fundamentales de una mujer de éxito.
- Tener un claro propósito en la vida.
- Tomar siempre responsabilidad de tu vida y de tus acciones.
- Reconocer tus vulnerabilidades y aprender a pedir ayuda cuando sea necesario.