Trashumancia es acción y efecto de trashumar. Según la RAE, trashumar es “cambiar periódicamente de lugar”. Al hablar con Angie Cepeda, es inevitable imaginarse las alas que ha batido desde que puso un pie en un set de grabación. Si bien lleva más de dos décadas por fuera de Colombia, es imposible dejar de dibujar en la mente la estela que dejó en los noventa.
A Angie le bastaron pocos personajes para inmortalizarse en su país antes de que su talento lo acogiera el resto del mundo. Si esta entrevista hubiera sido hace 20 años, habría sido en España, hace 10 en Los Ángeles y en 2024 lo es en Ciudad de México. ¿Qué significa lo anterior? Que Angie está siguiendo un periplo que más temprano que tarde (ojalá) la regresará (tal vez) a su origen. ¿Qué es un periplo? Volvemos a citar a la Real Academia Española: “Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida”.
Sigue a Cromos en WhatsAppSi quieres leer toda la semblanza, no dudes en leer impresa la nueva edición de la revista con 108 años de historia.
La guerra de Ucrania no despeina a los rusos
La invasión ha causado pocos trastornos en la cotidianidad de los que viven al otro lado de la frontera que arde por la separación de Crimea. Sin embargo, ha traído una serie de cambios económicos y culturales que han fortalecido el sentido de unidad, de apoyo a lo local y de patriotismo. Aquí documentamos lo que yace debajo de la aparente normalidad.
El blazer, sinónimo de emancipación femenina
Surgió a finales del siglo XIX como prenda exclusiva para hombres. En 1870, la actriz Sarah Bernhardt desafió las normas al usar un traje con blazer y pantalón. Aquí comenzó un nuevo capítulo no solo en la moda femenina, sino que también marcó un hito en la historia de la mujer.
Cuando la piel grita: relato sobre una alergia severa
Te compartimos el testimonio de una mujer que sufre de alergia severa en el órgano más grande del cuerpo. El impacto de las marcas en varias partes ha sido un desafío médico y personal. Relato en primera persona.
La muerte es un trámite sin fin: una visión acerca del duelo
Mi mamá aprendió a bordar en 2020, justo después de que murieran mi papá, mi tío y mi hermano. Sí, murieron todos en menos de un año.
Es posible demoler el miedo a renunciar al trabajo
El temor a perder la estabilidad laboral nos cohíbe de tomar la que, en muchos casos, puede ser la mejor decisión. La libertad y la tranquilidad también son una ganancia profesional.
Sanar las heridas visibles
Colombia es uno de los países del mundo donde más se practican procedimientos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. La alta oferta ha desembocado en operaciones en quirófanos alquilados, con cirujanos inexpertos y sin las medidas necesarias para atender complicaciones.
¡Y mucho más!
