
Antonio José Caballero: el reportero tras la noticia
El periodismo tiene razones para estar triste este 17 de diciembre. Caballero, ganador en cinco ocasiones de los Premios Simón Bolívar, trabajó al lado de Juan Gossaín, a quien siempre consideró su maestro. Dio sus primeros pasos en RCN La Radio, revista CROMOS, y de sus últimos, comprendidos en las dos últimas décadas, resaltan sus entrevistas a Fidel Castro, Juan Pablo II y Muamar el Gadafi.
Cuando el diario El Espectador le preguntó sobre su mejor nota, Caballero respondió: «Cada una tiene su personaje, su picante, sus partes buenas y malas, pero generalmente dan lo que tienen». Anécdotas y enseñanzas se van con este periodista que no dejaba nada al azar a la hora de informar a los colombianos.
«La Clínica del Country lamenta informar que el paciente ANTONIO JOSE CABALLERO VELASCO, reconocido periodista colombiano, falleció el día de hoy al mediodía, luego de haber sido diagnosticado y tratado en esta Institución por una enfermedad que lo aquejaba desde hace un largo tiempo», se lee en un comunicado del centro médico. Hasta el momento no se han revelado más detalles. Quienes lo conocieron saben que luchó hasta el final contra un cáncer gástrico. Pese a que no seguirá ejerciendo su rigurosa pasión, queda su legado en el periodismo nacional.
A continuación les mostramos algunas fotos de su trayectoria. Las imágenes son exclusivas del archivo CROMOS.
En septiembre de 1973, Antonio José Caballero realizó para CROMOS una crónica con Cochise desde Europa. Él mismo tomó las fotografías que evidencian la tecnología de la época para hacer las grabaciones.
Con su hermano, Juan Harvey Caicedo, una de las grandes voces de la locución colombiana, compartieron micrófonos, escenarios, cubrimientos y tertulias.
Antonio José Caballero pasó por la televisión y por Caracol Radio, entre otros medios, pero fue RCN Radio, su casa periodística por más de 15 años. Allí trabajó hasta el último día de su vida.


