Publicidad

Barcú, una fiesta cultural en La Candelaria durante la semana del arte en Bogotá

Para quienes creen que visitar una feria de arte es un plan acartonado para expertos, llega esta alternativa en la que caben todas las artes y hasta el yoga.

Por Redacción Cromos
21 de octubre de 2014
Barcú, una fiesta cultural en La Candelaria durante la semana del arte en Bogotá

Barcú, una fiesta cultural en La Candelaria durante la semana del arte en Bogotá

Para disfrutar el arte no hay que saber de arte. Para disfrutar el arte no hay que tener dinero para comprarlo. Para disfrutar el arte no hay que hacer silencio y contemplarlo con solemnidad. Para disfrutar el arte solo hay que observarlo, dejarse seducir, devorarlo con la mirada, celebrarlo, robarle un poquito de su encanto y llevárselo en la memoria. Por eso, el galerista Christopher Paschall decidió crear la Feria Internacional Barcú: para aquellos que creen que el arte es para expertos que se reúnen en galerías a hablar de todo lo que saben. Paschall –quien este año no participará en ARTBO– quiere demostrarles a los bogotanos que el arte es una fiesta, para todos, que se puede vivir con frescura. 

Con esta idea fue imaginando un proyecto que en su mente creció hasta convertirse en una feria internacional que no solo pone el arte en una vitrina, sino que también le abre espacios al cine, a la música, a la arquitectura, al grafiti e, incluso, al yoga. En dos meses, Paschall montó un circuito cultural que se propagará por La Candelaria para rescatar esa zona de la ciudad a medida que se acerca la gente a la cultura. «Los turistas conocen más La Candelaria que los colombianos, es un barrio que está estigmatizado por inseguro y en realidad es muy tranquilo –asegura Paschall–. Ahí, podremos ver el que hasta ahora es el proyecto más bonito de mi vida».

Del 22 al 28 de octubre, la feria se distribuirá en tres casas: de la música, del cine y del arte. Por la mañana, desde la 9:00, habrá yoga en la casa de la música. De la 1:00 a las 3:00 habrá charlas con relevantes personas del mundo de la cultura: Phillippa Adams, directora de la galería Saachti de Londres –una de las más importantes del mundo–; Simón Vélez, arquitecto que dictará la charla que da en MIT –una de las más reconocidas instituciones educativas de Estados Unidos–; Camilo Matiz, cineasta que presentó en Cannes su primer largometraje; Speedy Grahpito y Chanoir, dos de los artistas urbanos más sonados de Europa. Desde las 3:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche estará abierta la casa de Artes Plásticas, en la que este año participarán 12 galerías –aunque ya tienen calculadas unas cuarenta para el próximo año–. De 7:00 a 9:00 se podrá ver cine. Y de 12:00 a 2:00 habrá fiesta, con DJs y bandas invitadas. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

 Habrá cultura para todos los gustos, para todas las edades, para todos los públicos. «Tendremos un gran evento de arte urbano. Los dos artistas más reconocidos de Europa vendrán, darán una charla, harán un taller para niños y participaran en un foro de grafiteros para grafiteros. Con ese evento  voy a hacer ¡boom! Voy a mezclar a los más burgueses con los más pobres, a ver qué pasa». 

Todo el día de cultura, de 9:00 a 2:00 de la mañana, tendrá un costo de 20.000 pesos y además habrá performances gratuitos aquí y allá. Suena bien. Si le interesa, puede consultar toda la programación en barcu.com

 

Foto: Santiago Herrera

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.