
Cannes está listo para la fiesta mundial del cine
La carrera por la Palma de Oro nunca fue un juego fácil, pero la 69º edición del Festival de Cannes que se abre este miércoles, pone en liza a una selección particularmente competitiva.
En tonos amarillos, el afiche oficial del evento que reproduce una imagen de la Villa Malaparte en Capri, tomada de El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, fue replicado por todo Cannes y en versión gigante sobre la fachada del Palacio de Festivales.
La ciudad balnearia mediterránea da los últimos retoques al dispositivo de seguridad con cientos de policías, un equipo de atificieros y 400 agentes de seguridad privados, según el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, que tras los atentados de 2015 en París habló de "un nivel de riesgo más elevado que nunca".
De los cinco continentes llegaron desde principios de año 1.869 películas en total, que el director artístico Thierry Frémaux y sus asistentes vieron a marcha frenética para seleccionar a los 21 largometrajes que encaran el jueves la recta final.
El evento se inaugura con la proyección la noche del miércoles, fuera de competencia, de Café Society, la última de Woody Allen, con Kristen Stewart, sobre la edad dorada de Hollywood.
Todos los concursantes ya estuvieron en Cannes aunque no necesariamente entraron por la alfombra roja de la selección oficial, como el brasileño Kleber Mendonça Filho, un ex-crítico que decidió ponerse a rodar y presentó un corto en 2005. Su segundo largometraje Aquarius, protagonizado por Sonia Braga en el papel de una jubilada que resiste a los cambios amenazantes que la rodean, es la única película de América Latina en competencia.
Palma de honor a Léaud
Algunos ya ganaron el Oscar y ambicionan la Palma, como el iraní Asghar Farhadi que trae The Salesman, la historia de dos actores cuya relación se envenena durante su interpretación de la obra de Arthur Miller Death of a Salesman.
Otros en cambio ganaron la Palma de Oro incluso dos veces: los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne acarician la esperanza de una tercera presea con La fille inconnue, la historia de una joven médica confrontada al problema de la culpa.
También la culpa es protagonista invisible -la de una madre confrontada a lo que dejó de hacer por su hija- en Julieta de Pedro Almodóvar, quinto intento del español por hacerse de la Palma, aunque aseguró que puede vivir sin ella.
El más asiduo pretendiente con diez intentos es el estadounidense Jim Jarmusch, hijo de un festival que le vio entrar a la fama en 1984 con una Cámara de Oro a Stranger than paradise. Presenta esta vez Paterson, con Adam Driver en el papel de un chofer de ómnibus poeta.
La Palma será atribuida por un jurado presidido por el australiano George Miller e integrado además por otros cuatro hombres y cuatro mujeres.
Los organizadores anunciaron que la Palma de Oro de honor de esta 69ª edición recompensará la trayectoria del francés Jean-Pierre Léaud, actor fetiche de François Tuffaut y protagonista de La muerte de Luis XIV del español Albert Serra.
Leaud, de 71 años, encarna al rey sol en su ocaso en la película de Serra que se estrenará el 19 de mayo en sesión especial del programa oficial.
La mujer protagonista
Muchos señalan como marca distintiva de esta edición una fuerte presencia femenina en todas las secciones del festival con películas cuya temática da especial protagonismo a la mujer.
Del holandés Paul Verhoeven Elle, una historia de reafirmación femenina ante una situación violenta, vuelve a traer a la alfombra roja a la actriz más asidua de Cannes, la francesa Isabelle Huppert.
En The neo demon, el danés Nicolas Winding Refn presentará una variante glamour del género de vampiros en torno a Elle Fanning, como una modelo cuya belleza es codiciada por otras mujeres en Los Ángeles.
El surcoreano Park Chan-Wook explora otros laberintos del universo femenino con The maidmen en una compleja intriga de suspenso condimentada con crueldad, atracción lésbica, traición y locura.
Fotos: EFE

