César Rincón se pronunció sobre el final de su estatua en Duitama. A través de una entrevista con Semana, el colombiano lamentó lo que sucedió el 25 de junio.
“Nuestros valores éticos y morales están trastocados y no hay derecho a lo que pasa”, manifestó. Rincón, visiblemente afligido, dijo “que no hay más palabras, los calificativos se quedan cortos. Es lamentable”.
Sigue a Cromos en WhatsAppEste es el video del momento en que se retira la estatua de César Rincón.
Seguramente los toros se acabarán, pero vilipendiar a una gloria nacional como César Rincón, derribando su estatua en Duitama, es un acto que solo tiene odio y maldad. Por él, Colombia brilló en el mundo y es un hombre bueno y decente, no como estos vándalos politizados sin razón pic.twitter.com/eqHrt6y3FZ
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) June 26, 2024
¿Por qué quitaron la estatua de César Rincón?
El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, anunció que la plaza de toros tendrá cambios significativos. El mandatario estuvo acompañado de la senadora Esmeralda Hernández y del excandidato a la alcaldía, Gustavo Bolívar.
Durante el acto, se llevó a cabo el retiro del monumento del torero César Rincón, que estaba ubicado en la plaza de toros de Duitama.
Desde que se prohibieron las corridas de toros en Colombia, muchos mandatarios, como el alcalde Bohorquez, han empezado a convertir dichos espacios en “escenarios de mercado campesino, arte y cultura”.
Adiós a las corridas de toros en Colombia
El 28 de mayo, luego de cuatro debates en el legislativo y en horas de la tarde, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado.
Con este proyecto, que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia, muchos celebraron en el país, sobre todo los animalistas. De momento, para que entre en vigor, el proyecto debe ser enviado a sanción presidencial para que sea Ley de la República.
César Rincón fue uno de los primeros en manifestarse. El mejor torero en la historia de Colombia expresó lo siguiente: “Es un atropello al trabajo y al mismo animalismo. Los toros de lidia que nosotros mantenemos van a ir a sacrificios. No hay derecho a que coarten los sueños de muchos niños que quieren ser toreros”.
