
Aun no se conocen detalles de la muerte de Dolores O’Riordan. Solo se sabe que se encontraba en Londres para grabar una nueva versión de su famoso sencillo ‘Zombie’ con la banda Bad Wolves; que en las últimas semanas ella había estado lidiando con episodios de depresión muy fuertes y, que su partida es sin duda, prematura.
A pocas horas de su muerte, internet se ha llenado de artículos que revelan detalles de su vida. La vocalista de The Cranberries, una de las bandas más exitosas de los noventa, había sido diagnosticada en el 2014 con trastorno bipolar, y su vida estuvo marcada por episodios depresión, anorexia, abuso sexual e incluso, un intento de suicidio con una sobredosis. Sus letras, han dado cuenta de sus numerosas luchas internas, al tiempo que la han inmortalizado como una de las grandes voces femeninas del rock alternativo de las últimas décadas. Recopilamos cinco de ellas:
1. Linger
I swore, I swore I would be true
And honey so did you
So why were you holding her hand
Is that the way we stand
Were you lying all the time
Was it just a game to you
El origen de Linger lo encontramos en el primer amor de Dolores, pero, sobre todo, en el primer rechazo. Cuando tenía 17 años, en un club llamado Madona, un chico la invitó a bailar y le dio su primer beso. Tiempo después, se reencontró con él en otra discoteca, y aunque ella estaba deseosa por verle y bailar con él de nuevo, este decidió invitar a bailar a una de sus amigas.
“Solo lo besé un par de veces, pero el tema no tiene tanto que ver con él sino conmigo, y con el modo en que yo manejé el enamoramiento”.
Linger hace parte del álbum debut de The Cranberries Everybody Else Is Doing It, So, Why Can’t We? Y se convirtió en el primer gran hit de la banda en Europa.
2. Fee Fi Fo
How could you touch something
So innocent and pure
Obscure
How could you get satisfaction
From the body of a child You're vile, sick
Dolores O’Riordan confesó en exclusiva para el periódico Sunday Independent que fue abusada sexualmente de los 8 a los 12 años por una persona muy cercana a su familia. Aunque nunca confirmó que Fee Fi Fo, del álbum Bury The Hatchet se trataba expresamente de ese episodio de su vida, la letra es una clara referencia a la pedofilia.
3. Animal Instinct
Suddenly something has happened to me
As I was having my cup of tea
Suddenly I was feeling depressed
I was utterly and totally stressed
Do you know you made me cry
Do you know you made me die
Esta canción habla del instinto maternal -que es también animal- y la capacidad de las madres de hacer cualquier cosa por proteger y estar al lado de sus hijos. Se trata de una de las primeras canciones, junto a You and Me, que Dolores O’Riordan escribió como madre. Antes de su maternidad, la artista se había retirado de los escenarios debido a una profunda depresión. Fue entonces el nacimiento de su hijo Taylor, lo que le ayudó salir de su crisis y volver al estudio de grabación. “Soy una persona diferente a la que era antes. (…) Es algo bastante genial y te cambia, te hace más segura y feliz. Te hace ser más agradecida”, confesó en aquella época la artista.
4. Just my imagination
There was a time I used to pray
I have always kept my faith in love
It's the greatest thing from the man above
The game I used to play
I've always put my cards upon the table
Let it never be said that I'd be unstable
It was just my imagination.
La canción fue lanzada en 1999 y se convirtió en una de las más conocidas de la banda. Su frase Leti t never be said that i’d be unstable, es una frase representativa que muchos asocian al trastorno bipolar con el que tuvo que lidiar muchos años, aunque este le fue diagnosticado solo hasta 2014. “Puedes estar extremadamente deprimida y perder el interés en todo lo que amas hacer y entonces te vuelves maniaca”, detalló la cantante.
5. I’m Still Remembering
I need your affection all the way.
The world is changing and has changed away (way).
I try to remain.
I'm trying not to go insane.
I need your affection all the way.
Hace parte de su tercer largo To The Faithful Departed lanzado en 1996 y se trata quizá, de una de las canciones más personales de la artista. En la letra -y en el álbum en general- temas como la dependencia emocional y los pormenores de una fama que alcanzó dimensiones gigantes en los años 90 -The Cranberries a la cabeza de Dolores se perfilaba como la banda que destronaría a U2, el grupo irlandés que más discos ha vendido- fueron las constantes.
Foto: Getty.