Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Cómo se preparan los artistas del Circo del Sol?

Hayley Wright, una de las artistas del espectáculo, que vuelve a Colombia desde el 19 de marzo, habló con CROMOS sobre su preparación.

Por Natalia Roldán

05 de marzo de 2015

¿Cómo se preparan los artistas del Circo del Sol?

PUBLICIDAD

A cuatro metros del suelo, Hayley Wright se sostiene con un brazo de una enorme lámpara que cuelga del techo y que la balancea de un lado para otro. Ella se deja mecer y sus piernas bailan mientras flota. Su acto da inicio a la función del Circo del Sol y está serena, como siempre. Solo la fuerza de su agarre la mantiene en el aire, pero ella nunca tiene miedo. Confía en su tranquilidad mental y en su vigor físico. Seis días a la semana se prepara para eso, para poder fiarse de cada uno de sus movimientos.   

Los artistas del Circo del Sol no hacen magia. No llevan en el bolsillo polvo de hadas ni les basta con recurrir a pensamientos felices para elevarse del suelo como Peter Pan. Para llegar a volar necesitan largas horas de entrenamiento, necesitan aprender a controlar su mente, necesitan preparar su cuerpo para que resista el vuelo dándole la alimentación correcta. La dedicación y la disciplina son las herramientas que les permiten llevar al público a realidades sorprendentes en las que todo es posible. 

Del 19 de marzo al 12 de abril, los colombianos podrán volver a perderse en esos mundos imposibles. Esta vez, con Corteo, un espectáculo en el que 60 acróbatas, malabaristas, bailarines y cantantes, de 18 nacionalidades, cuentan la historia de un payaso que imagina su propio funeral y se pierde en ese limbo que existe entre la tierra y el cielo. Como preámbulo del show, CROMOS habló con Hayley Wright, una de las artistas que vendrá al país, y trató de descubrir qué se esconde detrás de la fantasía de ese circo creado por un grupo de artistas callejeros en Canadá durante los años 80 y que ya ha sido visto por 150 millones de espectadores.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Cuida lo que comes

Cada detalle de la rutina diaria influye y afecta. Esa pastilla de chocolate adicional que la tienta. El quinto café de la semana. Una noche de insomnio. El cuerpo de Hayley lo siente todo y responde, hasta el punto de intervenir en su acto en el circo, así que debe ser muy calculadora y trabajar por no incumplir con sus números cotidianos: tres huevos con aguacate al desayuno, cuatro cafés y una galleta a la semana, un pedacito de chocolate –80% negro– en las noches y ocho horas de sueño. Ni más. Ni menos. 

Read more!

Para ella lo que entra a su cuerpo es clave para su desempeño, por eso es vegetariana. Ella se encarga de su desayuno, pero el almuerzo y la comida dependen de lo que se encuentre en la cocina del circo: «Hay opciones vegetarianas, pero siempre llevo batidos para asegurarme de obtener todos mis nutrientes –explica Hayley–. Por ejemplo, puedo hacer uno con una taza de leche, un banano, polvo de cocoa, spirulina, semillas de chía, miel y hielo». 

Por lo menos tres horas antes del show no come. Necesita estar ligera para moverse con agilidad. Además, los últimos alimentos que ingiere no deben ser demasiado pesados, así que por lo general recurre a una ensalada o a un batido. También toma agua, mucha agua, que le permite sentirse limpia por dentro, ingrávida, leve. 

 

No ad for you

 

Cuerpo y mente

Los brazos y el abdomen de Hayley deben ser fuertes. Su acto transcurre en el aire y solo por segundos toca el suelo. Por eso entrena su cuerpo seis días a la semana. Aunque hace ejercicios cardiovasculares –que a veces la aburren–, debe dedicar más tiempo a los que le dan resistencia y energía a sus músculos: como las pesas o los abdominales. Se ejercita al menos una hora al día, siempre muy consciente de cada uno de sus movimientos ya que un paso en falso puede significar una lesión, la peor enemiga de un artista del Circo del Sol. Por esta razón cuentan con dos fisioterapeutas y un masajista que los atienden siempre que sea necesario.  

Read more!

A pesar de que es disciplinada con su rutina diaria de ejercicios, si algo le impide entrenar no se tortura. Sin embargo, hay algo que nunca puede faltar en sus días: el yoga y la meditación. Y es lo primero que hace al levantarse de la cama. «El yoga me da estabilidad y me permite estirarme y alargarme. La meditación calma mi mente y me ayuda a mantenerme presente, consciente y atenta». Las prácticas que conectan la mente y el cuerpo son, al final, más importantes que aquellas que se centran en lo físico. Solo a partir del enlace entre el buen funcionamiento del organismo, la tranquilidad de la mente y la alegría del espíritu los artistas del circo pueden producir experiencias hipnóticas y alucinantes para el espectador, en las que nunca nada falla. «Somos artistas en los que se combina profesionalismo, júbilo y un buen trabajo en equipo». 

No ad for you

 

Fotos: Cortesía

Por Natalia Roldán

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.