La mayoría de las industrias están pasando por tiempos desafiantes. Los mercados presentaron un comportamiento alentador posterior en la pandemia y, desde el año pasado, el consumo volvió a cambiar. La automotriz puede dar fe de lo anterior. Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, lo explica a los lectores de Cromos: “Las altas tasas de interés generaron una contracción muy importante en la demanda de carros en nuestro país y pasamos rápidamente de una industria con baja disponibilidad pospandemia a una de exceso de inventarios, con todo lo que eso significa en términos de inversiones, gastos y esfuerzos en eficiencia operativa”.
Frente a los retos hay dos opciones: rendirse o enfrentarlos con argumentos. Para Juliana el desafío se convirtió en la oportunidad de aprender en un año y medio lo que seguramente en contextos normales de la industria hubiera aprendido en cuatro años. Acostumbrada a trabajar bajo presión, tiene la fortuna de estar en una compañía inclusiva que no tiene doble racero cuando se habla de género: “General Motors trabaja para ser la empresa más inclusiva del mundo, me encanta compartir esta visión, ser parte y promover en el día a día un ambiente donde cada persona se sienta segura emocional y físicamente”.
En un mercado ávido de buenas ideas y de fórmulas nuevas aparecen en el firmamento figuras como la directora comercial de General Motors Colombia. Su día a día es entender rápidamente el contexto para actuar con sentido de urgencia y flexibilidad, poniendo siempre al cliente en el centro. “Para esto hablamos mucho con los colombianos, los escuchamos, y entendimos qué estaban necesitando para comprar un carro y la industria se dinamizara. Y eso alimentó una estrategia comercial muy agresiva, donde siempre ofrecemos valor en nuestras propuestas de una manera disruptiva e in novadora”, revela la ejecutiva.
Sigue a Cromos en WhatsAppCuando se habla de valor, seguridad, tecnología y confort es inevitable pensar en el portafolio de Chevrolet. Todo lo que esté relacionado con la marca, que es sinónimo de seguridad y rendimiento, tiene el sello de Juliana López Iza. “La innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para nuestra industria, y para General Motors es un pilar que llevamos a la forma de comunicar. Hoy somos pioneros en uso de herramientas y plataformas digitales para conocer a nuestras audiencias y para llegar al consumidor más dispuesto a la compra. Los datos, el uso adecuado de la información y la disposición a probar cosas diferentes se convierten en nuestros mejores aliados para ser efectivos y eficaces a la hora de hacer marketing”, dice la protagonista de este especial de mujeres extraordinarias.