El objetivo de la misión Artemis II es enviar a cuatro astronautas en la nave espacial Orión, aunque será un viaje de sobrevuelo. El plan está previsto para mayo de 2024.
De momento se sabe que Artemis II tendrá una duración de menos de un mes y su objetivo es acercarse de nuevo a la posibilidad de pisar el satélite natural que en 1969 recorrió el legendario Neil Armstrong.
Aquí es cuando hablamos de la ingeniera Lili Villarreal, quien recientemente fue nombrada por la Nasa para que sea la directora de aterrizaje y recuperación de la nave Orión. Es decir, ella será la responsable de que los tripulantes vuelvan de la Luna sin un rasguño.
La cartagenera de 48 años es otra latina que se destaca en el competitivo mundo de la ingeniería aeroespacial. Recordemos que la caleña Diana Trujillo y la barranquillera Adriana Ocampo son otras compatriotas que han hecho historia en la reconocida agencia estadounidense.
Lili Villarreal habló del nombramiento en la misión Artemis II
“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo de directora de aterrizaje y recuperación, lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad”, confesó Villarreal en una entrevista.
Más noticias sobre personajes relevantes en Cromos
La colombiana en la Nasa se refiere a su vocación
“Yo no sabía qué era el espacio hasta que vine al centro para visitantes, y vimos de cerca todos los cohetes exhibidos, y los trajes espaciales que fueron a la Luna. No podía creer que nosotros, la humanidad, hubiese logrado eso”, dijo Villarreal.
Desde los 10 años vive en Estados Unidos, país en el que se formó como ingeniería aeroespacial. Se graduó del Instituto Georgia de Tecnología.
Antes de oficializarse su nombramiento como directora de aterrizaje y recuperación, Villarreal estuvo en la subdirección de la misión Artemis I. A su cargo estuvieron las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orión.

