Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuando los dibujos animados se salieron del molde

Quienes temen que ahora las películas de Disney tengan personajes homosexuales o princesas lesbianas, dejen la angustia.

Por Laura Galindo

16 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

Érase una vez un mundo submarino. Con cangrejos testarudos, estrellas de mar rosadas y caracoles por mascotas. Una ciudad hundida en la que las ardillas eran buzos con escafandras, los pulpos tocaban clarinete y las langostas salvaban vidas en la playa. 

 

—Cielos, ¡cómo me alegro de que estés aquí –dice Bob Esponja Pantalones Cuadrados.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

 

—Sí, menos mal que somos dos –dice Patricio, una estrella de mar. 

 

Junior ha parado de llorar. Después de todo –de que Bob se deshiciera en morisquetas e intentara en vano calmarle el hambre con hamburguesas de todos los tamaños–, resultó que solo necesitaba un cambio de pañal. 

 

No ad for you

—¿Sabes, Patricio? Ya que este molusco no tiene padres, deberíamos criarlo nosotros.

 

—Sí, al menos hasta que tenga edad para arreglárselas solo. ¡Quiero ser la mamá!

 

De esto hace ya varios años. Bob Esponja es una serie de dibujos animados emitida por Nickelodeon, desde 1999. Es un universo dadaista en un escenario surrealista. Una esponja de mar con una piña por casa y una ciudad ficticia, en lo más profundo del océano, llamada Fondo de Bikini. Un mundo fantástico de personajes sin género en el que no existen roles ni reglas. “Bob Esponja Pantalones Cuadrados es una idea que va más allá de gatos persiguiendo ratones y perros correteando conejos en escenarios domésticos. Es una liberación de las matrices convencionales y un sacudón a cualquier etiqueta”, dice Jack Halberstam, profesor de Estudios de Género y director del Centro Feminista en la Universidad de Southern California.

 

Hace tiempo la familia tradicional desapareció de los dibujos animados, la masculinidad y la feminidad se hicieron difusas, y hombres y mujeres dejaron de ser antónimos. En 1974, una niña huérfana y su abuelo se reinventaron el concepto de familia en los Alpes Suizos. Luego, en 1989, el canal japonés Fuji TV presentó por primera vez a un hombre que se convertía en mujer cuando tocaba el agua fría. Y seis años más tarde, dos guerreras con poderes mágicos, regidos por Urano y Neptuno, se enamoraron mientras defendían la galaxia. Fueron Heidi, Ranma 1/2 y Sailoor Moon. Cuando el mundo se transforma, los niños son los primeros en entenderlo.

Read more!
No ad for you


•••


Érase una vez el rey de la selva. Un león llamado Mufasa, dueño y señor de todo lo que baña la luz. Érase, también, su hijo Simba, único heredero y futuro soberano del trono. Al nacer, despertó los celos de su tío Scar, un león malvado y ambicioso, que le tendió una trampa y acabó con la vida del rey.

 

 

Son pocas las historias infantiles que se cuentan desde hogares felices con papá y mamá: El rey león comienza con la muerte del padre; Bambi, con la de su madre; y Tarzán, con la de ambos. Otras son las lógicas que conforman una familia. Seis niños perdidos y un hada para Peter Pan, siete enanos del bosque para Blancanieves, un oso y una pantera macho para Mowgli, en El libro de la selva.  

 

Los estereotipos de género también se pierden entre transgresiones que pasan inadvertidas: Mulán va a la guerra, Mérida (de Valiente) no quiere casarse y Pocahontas salva la vida de su príncipe, sirviéndole de escudo ante las flechas de su tribu. 

Read more!
No ad for you

 

A los adultos, sin embargo, la noticia les llegó tarde. Hace algunos meses, LeFou, quien se había enamorado de Gastón sin ser correspondido, baila en La Bella y la Bestia con otro hombre, después de que el verdadero amor rompiera el hechizo que años atrás convirtió en Bestia a un príncipe, y en tazas, relojes, bancos y velas a toda su corte real. Malasia y Singapur censuraron la escena, le dieron nombre (‘momento gay’) y pidieron cortarla para autorizar el estreno de la cinta. Un legislador ruso, por su parte, pidió al Gobierno prohibir esta nueva versión de la película y logró que la declararan no apta para menores de 16 años. En los tres países, la homosexualidad se castiga y existen leyes penales para quienes la viven abiertamente. La libertad sexual se reduce a la lastimera promoción de un equívoco. 

 

•••


Érase una vez una princesa capaz de helar todo lo que sus manos tocaban. Llevaba el invierno consigo y hacía obedecer al frío. Siendo todavía una niña, apuntó sin querer a su hermana Ana y estuvo cerca de congelarla para siempre. En vista de que sus poderes crecían y se hacían cada vez más incontrolables, el rey decidió cerrar su castillo y la princesa se hizo reina tras la puerta de su habitación.

No ad for you

 

La polémica del ‘momento gay’ volvería a repetirse, pero con diferente nombre. Elsa de Arendelle es una princesa sin príncipe, heredera del trono y dueña de una magia criogénica que congela todo a su alrededor. Es un poder que no logra controlar, que la hace sentir culpable y la obliga a vivir en el encierro. Para muchos, Frozen, estrenada en el 2013, es una metáfora sobre la búsqueda de la identidad sexual y Libre soy, el tema central de su banda sonora, es un himno. 

 

Desde que Disney anunció su segunda parte, “denle una novia a Elsa” es una petición recurrente entre los seguidores de esta historia. Por supuesto, el descontento de algunos con la sola idea también es recurrente. Que el mundo no está listo para ver parejas de mujeres en sus películas infantiles, dicen. Que es confuso y nadie va a entender. “Las sociedades han cambiado dramáticamente desde que nuestros padres nos criaron. ‘Hombres’ y ‘mujeres’ no son más que categorías construidas y ya no hay tratos, deseos o inclinaciones que definan a uno en oposición con el otro”, explica Jack Halberstam. Somos parte de un discurso que lleva más de 40 años, pero hay quienes todavía insisten en que no estamos listos. 

No ad for you

 

Por favor, ¡denle una novia a la princesa Elsa! 

 

 

Fotos: www.imdB.COM - FROZEN.DISNEY.ES

Por Laura Galindo

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.