
Director: Lisa Azuelos.
País: Francia.
Género: Drama.
Protagonista: Sveva Alviti.
“La vida se ha vuelto insoportable para mi… perdónenme”. Así decía la nota que fue encontrada junto al cuerpo de Cristina Giglotti, más conocida como Dalida, quien a los 54 años de edad decidió quitarse la vida con una sobredosis de somníferos. La noticia conmocionó a los medios franceses e internacionales, pues se trataba de una de las artistas más grandes de su tiempo, aunque para muchas personas, sobre todo las más allegados a ella, fue una tragedia más que anunciada.
Dalida nació en 17 de enero de 1933 en El Cairo, Egipto, aunque llevaba por sus venas sangre italiana. Su carrera como modelo y cantante, conquistó la Francia de las décadas de 1950 y 1960 y rápidamente su música traspasó fronteras llegando a ser la primera mujer en obtener un disco de diamante por las millonarias ventas de sus discos.
Treinta años después de su desafortunada muerte, la vida de la cantante vuelve a ser recordada, esta vez gracias a una película que hace recuento de los momentos más importantes de su vida, pero que ahonda también en las frustraciones, agonías y pasiones de una mujer que intentó sin éxito, encontrar la realización personal y sentimental en medio de su vertiginoso acenso a la fama.
La directora de este filme biográfico fue la francesa Lisa Azuelos, quien también escribió el guion en colaboración con el hermano de la fallecida artista, Orlando. El hilo conductor de la historia, parece estar determinada por dos factores: uno, la vida amorosa de la cantante, la cual estuvo marcada por la tragedia -tres de sus amantes se suicidaron-, y su carrera musical, testimonio fiel de las diferentes etapas de su vida -sus canciones se adaptaron además, a los nuevos sonidos que año tras año calaron en el público, llevándola a experimentar con géneros musicales como el rock y el disco-. Es esta bella recopilación de sus canciones y la vívida interpretación de Sveva Alviti, la actriz encargada de traer a la vida a la diva, a mi parecer la mayor razón para ver la película.
Quizá, en la historia se extrañan los pormenores de su niñez, que, aunque se intentan retratar brevemente cuando sabemos que su padre, músico, fue arrestado por colaborar con los nazis, se queda corta al explorar la manera en la que este episodio moldeó a la futura Dalida, así como las implicaciones de ser parte de una familia italiana en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. El origen de su depresión, más allá de las muertes que la rodearon y de la soledad que le trajo la fama, fue otro de los puntos débiles de la película, aunque al tiempo, esta nos complace al dejarnos vislumbrar y disfrutar de la torrencial pasión con la que se subía al escenario para dejar allí, la vida.
El mayor tesoro que nos deja esta película, es poner a Dalida en el radar de las nuevas generaciones, para rememorar canciones que, aunque sin duda inmortales, parecen estar quedando en el baúl de los recuerdos de nuestros padres y abuelos, mientras la industria musical en su afán de generar dividendos, nos inunda con sonidos monótonos, prefabricados y sin alma.
Y a modo de bonus, les dejo una playlist que encontré en Youtube con lo mejor de su discografía para que se antojen de ver la película. ¡Disfruten!
Foto: cortesía.


