
Virginia Woolf
Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf, fue una de las novelistas más destacadas del modernismo literario del siglo XX. Su ensayo, Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción, en el cual la escritora reflexiona sobre las dificultades que las mujeres deben enfrentar cuando desean dedicarse a la escritura en un mundo dominado por hombres, dio un impulso importante al movimiento feminista, que hoy lo considera como uno de sus textos emblemáticos.
A continuación, las frases más relevantes de la inglesa sobre temas como el amor, la literatura, la libertad y la igualdad de género:
1. "No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."
2. "Amar nos separa de los demás." (La Señora Dalloway).
3. "Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro."
4. “Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en su obra.”
5. “El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.”
6. “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.” (Una habitación propia).
7. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.” (Una habitación propia)
8. "Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan."
9. "Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista." ('Orlando', capítulo 4. Lumen).
10. "Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño."
Fotos: Getty




