Catalina María Botero Jaramillo
La Administradora de Negocios de la Universidad EAFIT tiene experiencia en construcción de marca con énfasis en consumo masivo, en cuidado personal y del hogar. Su capacidad de entendimiento en el comportamiento de los consumidores, le ha permitido desempeñar diferentes roles dentro de la Marca Familia, donde actualmente se desempeña como Directora de Desarrollo de la misma.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Además, es especialista en creación de insights, y contenidos relevantes que se conectan con los intereses de la compañía, la marca y los consumidores en todos los puntos de contacto.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos con los que se ha encontrado a lo largo de su carrera?
Más que obstáculos, yo los llamaría retos y oportunidades. Siento que algunas veces, las ideas y los conceptos que se crean a partir del entendimiento y la construcción con consumidores, son más potentes en el papel. Llevarlos a la realidad, no es tan sencillo, ya que los procesos productivos son complejos, se requieren altas inversiones en tiempo y en capital.
El reto se convierte en cómo sortear estas situaciones para poder entregarle a los consumidores exactamente lo que están buscando, en el tiempo adecuado y con el mensaje correcto.
Otro de los desafíos o retos, es ser capaz de estar un paso adelante para generar innovaciones relevantes que sean capaces de influir positivamente en las personas. Eso es entendimiento e interacción todo el tiempo con el consumidor.
¿Qué ventajas trae el hecho de ser mujer en el entorno laboral?
Primero, la sensibilidad que tenemos las mujeres para conectarnos con los consumidores, entenderlos y pensar como ellos.
Segundo, hacer ver que antes de ser personas que integran un equipo de mercadeo, somos mujeres, amas de casa, compradoras de miles de categorías, que sabemos qué queremos, cómo lo queremos, y dónde lo queremos.
Lo más importante de todo es ser capaces de aplicar ese conocimiento y sumarlo con conversaciones sinceras y constructivas con la gente, que nos llevan a contar historias para transformar comportamientos.
¿Y qué desventajas le ha traído?
Ninguna. En Grupo Familia donde he tenido toda mi experiencia laboral, ser mujer es una ventaja, en los equipos de Mercadeo de cada una de las marcas del Grupo, las mujeres somos mayoría y hemos tenido siempre las mismas oportunidades.
¿Cómo logra equilibrar los diferentes roles de su vida: mamá, amiga, esposa, mujer, empresaria (los que aplique)?
Mi prioridad en la vida es ser feliz y disfrutar al máximo cada una de las etapas por las que voy pasando. He sido muy afortunada porque en el trabajo que tengo puedo balancear muy bien todos los roles que desempeño, siempre teniendo en cuenta que ser una mamá presente en la vida de mis hijos es una prioridad.
Lo mismo me ha sucedido en mi casa, mi esposo y mis hijos siempre han entendido que disfruto profundamente lo que hago y que hay momentos en que definitivamente estoy con ellos de corazón. La tecnología también es una ventaja, porque en los viajes puedo estar en contacto permanente con ellos.
¿Son lo suficientemente visibilizados los logros de las mujeres empresarias en Colombia? ¿De qué manera se puede trabajar en pro de esa visibilización y reconocimiento?
Cada vez las mujeres en todos los estratos están ingresando al mundo laboral, están siendo independientes económicamente, activas; ese hecho las ha empoderado, las ha hecho más fuertes. Son mujeres multi roles, que tienen múltiples ocupaciones y son capaces de responder a todos exitosamente. Tienen un sentido de libertad y de independencia que las motiva a alcanzar sueños y prepararse.
Como consecuencia de esto, considero que cada vez se hacen más visibles los logros de las mujeres en Colombia, hay más participación de mujeres asumiendo cargos directivos tanto en el sector público como en el privado, progresando en diferentes industrias y alcanzando grandes reconocimientos.
Una mujer que le inspire
Una de las mujeres que me inspiran es Elisa mi hija, porque hace que todos los días piense de manera diferente, que tenga apertura para los temas de los que me habla, hace que me rete para dar siempre lo mejor.
¿Cuál es el mejor consejo que desde su experiencia como mujer de éxito, pueda ayudar a otras mujeres a alcanzar el triunfo?
Tener claro qué es lo que quieres en la vida, disfrutar el recorrido y aprender de tus éxitos y los obstáculos para poder capitalizarlos diariamente y alcanzar tus sueños. El éxito se logra trabajando todos los días, perseverando, siendo fiel a tus principios.
Tres hábitos fundamentales de una mujer de éxito. (O tres hábitos suyos)
Organizar adecuadamente el tiempo y las actividades diarias tanto laborales como personales. Poner actitud positiva a todo lo que hago en la vida y hablar siempre con la verdad. Estar informada y actualizada en temas relacionados con mi entorno laboral y personal.
Foto: Cortesía.