
"El fitness es nuestra forma de vida", Tata Gnecco y Marcela Barajas
Las dos tenemos una historia parecida, siempre fuimos excelentes deportistas, ambas nos casamos y tuvimos los hijos muy jóvenes, de tal manera que cuando se fueron al colegio todo el día, teníamos tiempo y un gran vacío porque queríamos tener una actividad que nos diera realización personal. Ambas íbamos al gimnasio, llevábamos una alimentación saludable y la gente nos preguntaba qué hacíamos para estar en forma.
Nosotras les contábamos lo que hacíamos, compartíamos nuestra experiencia con amigos y conocidos, sin ningún interés, de la manera más desprevenida. Pero ambas seguíamos sintiendo la necesidad de hacer algo, de innovar. La primera idea fue traer el power plate. Nos certificamos y trajimos tres máquinas con la plata de nuestros maridos. Alquilamos un lugar, contratamos entrenadores y empezamos a dar clases. Nos fue bien, pero a los seis meses alguien trajo la franquicia de los aparatos y todo se vino al piso.
Nos tuvimos que reinventar, hacer de entrenadoras, aseadoras, secretarias y porteras, empezamos de cero. Descubrimos la técnica de entrenamiento en trapecio, muy al estilo del Circo del sol y le apostamos. Nos entrenamos, nos certificamos y trajimos la distribución al país. Otra vez, la novedad fue un éxito total, pero ya habíamos aprendido la lección y empezamos poco a poco en el lugar que tenemos hoy. La zumba estaba de moda, así que trajimos un profesor y decidimos dedicarnos al entrenamiento funcional, más enfocado en tener el cuerpo tonificado y saludable.
Hoy Fun2fit es un estudio en el que hay clases grupales, entrenamiento personalizado, prestamos, asesorías a cualquier parte del mundo, enviamos entrenadores a la casa y hemos escrito dos libros, el primero se lanzó hace un año y va por la cuarta edición. Para la Feria del Libro de Bogotá de este año lanzamos el segundo Fun2eat, que está más dirigido a compartir recetas para alimentación saludable, aunque también tiene ejercicios y otros consejos.
Este es nuestro estilo de vida, nos da satisfacción, alegría, siempre tenemos las endorfinas a mil y además de sentirte saludable te ves bien. Nosotras no hacemos dieta, no estamos de acuerdo en excluir algún grupo de alimento. Investigamos mucho sobre alimentación, hemos hecho cursos y seminarios y hemos experimentado nosotras mismas hasta construir nuestras propias recetas, con asesoría de un nutricionista.
No imaginamos nunca que nuestras ideas tendrían tanta repercusión en la gente. Empezamos a poner en redes algunos ejercicios y consejos con la idea de retroalimentarnos con otros entrenadores, pero la gente empezó a seguirnos y a preguntar y crecimos muchísimo. Algún día decidimos escribir todo lo que experimentábamos con las personas que asesorábamos y con nosotras mismas, para tener un registro y de ahí, sin pensarlo y a pedido de Planeta, surgió el primer libro.
TIPS:
> Alimentación para fitness.
> Antes de hacer ejercicio es bueno consumir un carbohidrato complejo como la avena, panes o cereales integrales, porque se digieren fácil y ayudan a quemar grasa.
> Comer cinco veces al día.
> Comer bajo en sal.
> No comer harinas en la noche.
> Almuerzo y cena balanceados, con buena porción de proteína.
> Después del entrenamiento, tomar batido de proteína para alimentar el músculo, consumir fruta y avena.
> Evitar harinas refinadas, azúcar, embutidos, fritos y alcohol.
> Hidratarse bien.
> Comer bien, no hacer dieta, no excluir grupos de alimentos.
Fotos: Juan José Horta.