La serie ‘Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez’, lanzada en Netflix, ha sido el centro de atención desde su estreno. Basada en el infame asesinato de sus padres millonarios en 1989, el programa protagonizado por Cooper Koch y Nicholas Alexander Chavez como los hermanos Menéndez, ha desatado tanto interés como críticas.
La serie cuenta cómo Lyle y Erik, de 21 y 18 años respectivamente en el momento del crimen, asesinaron a José y Kitty Menéndez en su mansión de Beverly Hills. Los padres fueron brutalmente asesinados a quemarropa mientras miraban una película, en un intento de los hermanos por obtener la fortuna del seguro. Tras los asesinatos, los hermanos pasaron varios meses disfrutando de una vida de lujos, asistiendo incluso a partidos de la NBA, antes de ser arrestados y condenados a cadena perpetua.
Sin embargo, a finales de 2018, Stephen Zerance, un escritor de crímenes, ya se había sumado a la controversia que ha generado esta historia en los últimos 30 años, al revelar un inesperado detalle en una vieja tarjeta de baloncesto.
Sigue a Cromos en WhatsAppEl crimen de los hermanos Menéndez: una ejecución fría y calculada
El 20 de agosto de 1989, los hermanos esperaron a que sus padres volvieran de un día en yate. Mientras José y Kitty se acomodaban en el salón de su mansión para ver una película, Lyle y Erik entraron armados con escopetas. José fue el primero en recibir un disparo en la cabeza. Kitty, que estaba dormida, se despertó por el ruido y trató de escapar, pero fue alcanzada por varios disparos en la pierna, el brazo, el pecho y el rostro. Para dar la apariencia de un crimen mafioso, los hermanos les dispararon en las rodillas antes de salir y construir una coartada, yendo al cine.
A pesar de sus esfuerzos, la verdad salió a la luz cuando Erik confesó el crimen a su psiquiatra, lo que llevó a su arresto y condena.
Pero el verdadero “boom” mediático llegó décadas después, cuando Zerance descubrió un espeluznante detalle. En una tarjeta de baloncesto de Mark Jackson de 1990, se ve a los hermanos Menéndez entre el público de un partido de los New York Knicks. Esta tarjeta, que alguna vez valía solo 20 centavos, alcanzó un valor de 1,500 dólares cuando se hizo público que los dos jóvenes en el fondo eran los famosos parricidas. “Estado de ánimo: mi tarjeta de baloncesto de Mark Jackson con camafeos de los hermanos Menéndez en el fondo”, escribió Zerance en Twitter.
El hallazgo se hizo viral meses después en Reddit, y la tarjeta se convirtió en un artículo de coleccionistas hasta que eBay prohibió su venta por su política de no permitir la comercialización de productos “relacionados con asesinatos o asesinos en serie”; años después la tarjeta ya ha vuelto a estar disponible.
Te puede interesar: A los hijos de Cristiano Ronaldo les negaron la matricula en prestigioso colegio
A pesar de esto, la historia de los Menéndez sigue fascinando al público. Zerance lo resume mejor: “Me alegro de que se haya vuelto viral, de verdad. Es un pequeño chisme genial (...) Estoy seguro de que esto seguirá sucediendo. Tiene que haber tantas cosas escondidas a simple vista”.
La fascinación por la historia de los hermanos Menéndez no parece desvanecerse. Tanto la serie de Netflix como la misteriosa tarjeta de baloncesto son recordatorios de cómo el crimen y la cultura pop se entrelazan, convirtiendo una tragedia familiar en un fenómeno mediático. ¿Hasta dónde puede llegar esta obsesión por el macabro?
*Contenido generado con asistencia de la IA.