Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Hay Festival las niñas hablaron de igualdad de género

Heylin Paola Ayola Peralta, Belkis Mayrena Klinger y Blanca Luz Manyoma discutieron con la moderación de la periodista Marianne Ponsford, los asuntos pendientes de los derechos de las niñas.

Por Diana Franco

30 de enero de 2016

En el Hay Festival las niñas hablaron de igualdad de género

PUBLICIDAD

Personas de todo el país llegan al Hay Festival con la expectativa de escuchar a grandes personajes de la literatura nacional e internacional, a directores de cine que reciben nominaciones al Óscar o a periodistas que se la juegan por encontrar nuevas formas de ejercer el oficio. Sin embargo, en el conversatorio Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas, tres jóvenes del Pacífico y el Caribe, sin gozar de gran reconocimiento, se llevaron toda la admiración de los asistentes.

A pesar de su juventud y con una oratoria de admirar, ellas hicieron escuchar su voz. Con la moderación de la periodista Marianne Ponsford, Heylin Paola Ayola Peralta, Belkis Mayrena Klinger y Blanca Luz Manyoma, hablaron sobre la igualdad de género, un tema que debería ser prioridad en toda sociedad que busque el desarrollo.

Belkis Mayrena de 14 años, nacida en Cali y criada en San Andrés de Tumaco fue contundente: “En el municipio donde vivo no es valorado por muchas personas el ser mujer y eso es algo que me hace muy infeliz, porque debido a esto, muchísimas mujeres que tienen buenas ideas y propuestas, no son escuchadas”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Heylin Paolam oriunda del municipio de Clemencia en Bolivar, creció escuchando frases como “Tú no puedes jugar fútbol, ese es un deporte para niños” mientras que en el caso de Blanca Luz Manyoma, miembro de la comunidad Embera asentada a las afueras de Quibdó, abunda el pensamiento de “Los hombres son los dueños de las mujeres”. Lo cierto es que en el mundo, se registran casos aún más extremos, como que el 25% de las niñas kenianas entre 12 y 14 años pierden su virginidad a causa de una violación, o que en Afganistán alrededor del 60% de aproximadamente cuatro millones de niños y niñas que no asisten a la escuela son niñas, por mencionar solo un par ejemplos que prueban que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de derechos de la mujer.

Estas niñas ya son consiente de ello, y han construido de la mano con la Fundación Plan, una entidad que desarrolla proyectos para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y comunidades vulnerables, un discurso de empoderamiento que busca crear conciencia sobre esta problemática. “Hay mujeres todavía que no se sienten capaces, no se valoran tal cual como son. Entonces tenemos que trabajar un poco más, para lograr ese empoderamiento entre niñas y mujeres para que haya una igualdad”, sostuvo Heylin Paola.

Read more!

Sin ser literatas, ni periodistas, ni poetas, ellas denunciaron, propusieron y reflexionaron un sobre su papel en la sociedad con un discurso que fue ovacionado por la audiencia. Y es que, estas niñas representan un futuro más esperanzador en la labor de reivindicación de los derechos de las mujeres en Colombia y en el mundo. Citando a la activista Graça Machel “Tenemos suerte de que para seguir adelante tengamos la energía y la creatividad de una nueva generación de jóvenes activistas”.

Foto: Joaquín Sarmiento - cortesía Hay Festival.

**Las cifras citadas son tomadas del informe ´Por ser Niña: El estado mundial de las niñas 2015' de la Fundación Plan.

Por Diana Franco

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.