
“Estamos muy lejos de tener una liga profesional” Tatiana Ariza
Yo empecé como todas, por hobbie, a los seis años, y hoy puedo decir que el fútbol me ha dado todo lo que tengo. Me dio la oportunidad de estudiar becada en Estados Unidos, he viajado mucho; esta es mi pasión. Hace siete años estoy en la Selección Colombia y en todo este tiempo me he encontrado con gente que le dice a uno que esto no es para niñas, pero la decisión la toma cada una.
Gracias a mi participación en los mundiales y en las competiciones internacionales, en categorías menores de Sub 17 y Sub 20, me di a conocer y me llegaron propuestas de diferentes universidades.
Yo quería buscar esa opción de irme al exterior. Estudié Negocios Internacionales en Tennessee y ya me gradué. Se necesita constancia porque no queda tiempo libre, la rutina es fuerte. Hay que estudiar y entrenar, en gimnasio en la mañana y en el campo, en la tarde. Pero esa exigencia física es muy buena, cuando uno viene aquí se da cuenta de que eso sirve, esos entrenamientos son básicos para rendir en el fútbol.
Por ahora estoy concentrada en el fútbol. Juego en un equipo profesional en Estados Unidos, el Houston Aces. Creo que ejerceré mi carrera después, desafortunadamente en Colombia esta no es una profesión, por eso destaco que el 90% en esta Selección ya estamos graduadas o en proceso de graduarse. En Estados Unidos el juego es más físico, más rápido, y claro, las jugadoras son más altas, pero yo aprendí a jugar más rápido, mido 1,60, pero me caracteriza la técnica y la habilidad con el balón. Así hago goles.
Estoy en mi segunda temporada, aunque me he ausentado mucho en esta por los compromisos con la Selección. Después del Mundial vienen los Olímpicos. Me gustaría quedarme en Estados Unidos, pero si sale oportunidad en Europa, me iría.
En Colombia estamos lejos de tener una liga profesional femenina. Todavía falta mucho apoyo, falta regularidad en los torneos, no se tiene la base para arrancar con la profesional. Nosotras hemos tratado de abrirles las puertas a otras niñas, todo lo que hemos luchado servirá para que se construyan las bases y haya liga profesional y las que vienen tengan más oportunidades que nosotras.
Ahora que el país está con la fiebre de fútbol por el buen desempeño de la selección masculina, yo les diría que también nos vean a nosotras en el Mundial de Canadá. Colombia es un solo país. Nos deberían apoyar a las dos selecciones por igual. Nosotras también estamos representando al país. ¡Es un mundial! Y merecemos ese reconocimiento.
Fotos: David Schwarz
