
Exposición del Partenón se disfruta en México
La exposición reúne fotografías de gran formato e imágenes del proceso de restauración y conservación del monumento, catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco y considerado señal de identidad de Grecia.La última sección de la muestra refleja la influencia del Partenón en monumentos de Rusia, España, Argentina, Alemania y Ecuador, o edificios de México.
El Partenón, situado en la colina de la Acrópolis de Atenas (Grecia), fue edificado de los años 447 al 438 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates. El edificio, que sufrió daños graves en el siglo XVII a manos de los invasores venecianos, es hoy en día el ejemplo mejor acabado del genio estético de los griegos que aún sigue en pie.
La construcción del Partenón, también conocido como la Residencia de Atenea Partenos, fue dedicada a la diosa Atenea, quien merecía una morada digna para ser alabada. Se trata de uno de los principales templos de construcción de la tribú dórica que se conservan en la actualidad, concebido como una escultura clásica según los ideales de sus artistas en materias de proporción, armonía y estética.
En la actualidad prosiguen las labores de conservación del edificio, que en 1981 se vio afectado por un fuerte terremoto. La exposición Partenón: Arquitectura y Arte tiene por objetivo lanzar un mensaje de esperanza a los griegos y a todos los países que están en crisis desde la capital mexicana, informó el curador de la muestra, Alexandros Apostolakis.
Fotos: EFE




