El mismo Faustino Asprilla ha reconocido que si hubiera sido un poco más disciplinado hubiera llegado mucho más lejos en su carrera deportiva, sin embargo, él no se arrepiente de sus errores y se siente satisfecho con haber tenido exito en Europa, Brasil y la selección colombiana.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
En 1992, “El Tino” se convirtió en el primer futbolista colombiano que se consolidó en la élite del balompié mundial. Ese año llegó al Parma de Italia tras brillar con Atlético Nacional. No le costó adaptarse y deslumbró con su talento. En su primera temporada jugó 39 partidos y marcó 12 goles.
Sigue a Cromos en WhatsAppSu nivel fue tan superlativo, que fue nominado al Balón de Oro. En 1993 fue el sexto mejor jugador del mundo, según la FIFA; en 1996 fue nominado y en 1997 ocupó la casilla 19 en el listado. En Inglaterra también brilló, siendo ídolo del Newcastle, equipo con el que marcó 18 goles en 63 partidos.
Más noticias en Cromos
Faustino Asprilla y sus títulos en Europa
En el Viejo Continente anotó 61 goles y conquistó cinco títulos, todos con el Parma de Italia; en 1993, la Recopa y la Supercopa de Europa; en 1995, la Copa de la Uefa, y en 1999, la Copa de Italia y la Copa de la Uefa.
Lo que dijo “El Pibe” Valderrama
Vale la pena saber, y recordar, que Carlos El Pibe Valderrama dejó una frase a manera de sentencia: “Faustino Asprilla pudo ser el mejor jugador del mundo. Tuvo todas las condiciones”. Y viendo lo que hizo “El Tino” las palabras no son tan descabelladas. Talento, velocidad y picardía. Todo corazón y rienda suelta, un estilo tan peculiar como único, una naturalidad para hacer cosas asombrosas y la facilidad para quebrantar a delanteros férreos y más experimentados.
Todavía se habla del doblete a Argentina en Buenos Aires en las eliminatorias para el Mundial de USA 94 o del triplete a Barcelona en la Liga de Campeones de 1997. “El Tino”, más allá de una vida estrafalaria, contó con un talento que lo mantiene aún vigente.
Su debut en el fútbol profesional colombiano
Lo hizo como profesional en el Cúcuta Deportivo, en 1988, y luego de 16 años de carrera se retiró en Estudiantes de La Plata de Argentina. Parma y Newcastle, los equipos en los que militó en Europa antes de regresar a América para actuar en Brasil (Palmeiras y Fluminense).