Cuando Gabriel García Márquez regresó a Colombia en 1966, pidió a sus amigos Rafael Escalona, el célebre compositor vallenato, y a Álvaro Cepeda, escritor y periodista, que organizaran un encuentro con los mejores conjuntos del género.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppOrigen del Festival de la Música Vallenata
El primer Festival de la Música Vallenata tuvo lugar el 17 de marzo de 1966 en Aracataca, municipio del Magdalena donde nació el ganador del Premio Nobel de Literatura.
El Festival de la Leyenda Vallenata, como hoy se conoce, es el evento folclórico y cultural más importante del Cesar.
Ese mismo año en el que se realizó el Festival de Cataca fue invitado por primera vez a la televisión del país un grupo vallenato, integrado por Colacho Mendoza y Rafael Escalona. Así las cosas, Escalona, Consuelo Araujo y dirigentes de Valledupar vieron la oportunidad de llevar el festival a su ciudad, donde finalmente se estableció hasta el presente.
Más información en Cromos
El Festival de la Leyenda Vallenata, como hoy se conoce, es el evento folclórico y cultural más importante del Cesar, y el gran impulsor de la economía regional debido a la gran cantidad de turistas que acoge.
Una vez terminada la emblemática fiesta de acordeones en Aracataca en 1966, García Márquez regresó a Ciudad de México. Estaba cerca de publicar Cien años de soledad (1967).