Publicidad

Fondo de pensión público vs. fondo privado. ¿Cuál elegir?

La constancia laboral es la clave para asegurarse una pensión, más allá del fondo al que esté afiliado.

Por Redacción Cromos
27 de mayo de 2016
Fondo de pensión público vs. fondo privado. ¿Cuál elegir?

Aunque para algunos el momento de la pensión se vea lejano, es importante preveer y asegurarse de llegar a esa meta. En Colombia se obtiene a través de un fondo de pensión, bien sea público o privado. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál conviene más? Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, sostiene que no hay uno que se destaque por encima del otro. En su opinión, “tienen características diferentes y las personas deben revisar su situación para determinar cuál le conviene más”.

Antes de tomar uno de los dos caminos, el trabajador debe revisar su historial. Si ha tenido una vida laboral regular, puede hacer la diferencia al momento de pensionarse. “En Colpensiones, fondo que maneja un régimen de prima media, para que pueda obtener una pensión, necesita cumplir 1.300 semanas cotizadas en la edad requerida. Para los que tienen una vida laboral inconstante, es un riesgo pertenecer a este régimen, porque si están cercanas a la edad de pensión y no han cumplido las semanas, no podrán obtenerla”, explica Guzmán.

Si aplicamos esa premisa a las mujeres y a los hombres, ellas están en desventaja. El camino hacia la pensión se les hace más largo y riesgoso. “Las mujeres tienen más baches en su vida laboral. Por su rol de madres, salen rápidamente del mercado de trabajo y tienen más dificultades de encontrar empleo nuevo. Al ocurrirles esto, les es más complicado hacer el capital que requieren para construir su pensión”, asegura Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para contrarrestar esta situación, en la que las mujeres cotizan menos porque se jubilan a los 57 años frente a los 63 de los hombres, lo que les imposibilita a muchas cumplir las 1.300 semanas de aportes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, propuso a los países igualar la edad de jubilación entre los dos sexos. Con esta medida, “aquellas que han dejado la actividad laboral para ocuparse de sus familias podrán permanecer más tiempo en un empleo y afianzar así sus derechos a una pensión”, apunta Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

Hay una cifra que trasciende la discusión de por qué a ellas no y a ellos sí: solo el 10% de los adultos mayores en Colombia se está pensionando. Una de las razones tiene que ver con la expectativa de vida, que para la Organización Mundial de la Salud hoy es de 83 años para las mujeres y de 76 para los hombres. Si las personas se pensionan a los 57 años y se mueren en promedio a sus ochenta, la plata va a alcanzar menos para cubrir su tiempo de existencia. A esto se le suma otra gotera del sistema, que Farné resume así: “para 1990 la relación ‘contribuyentes por pensionado’ llegó a ser de 13 a 1 y actualmente es de 2 a 1. Hoy en día la financiación de una pensión requiere la acumulación durante la vida activa de cada trabajador de un capital suficiente para ser gastado en los años de inactividad”. ¿El trabajador está acumulando el capital suficiente? La respuesta es no.

A pesar de las dificultades, el docente Carrasco quiere que la seguridad social sea un tema que se planteen los jóvenes. “Si entendiéramos que la pensión es un compromiso colectivo, la cosa sería distinta”, dice este abogado para quien es una necesidad pensar también en los trabajadores informales, que son mayoría y no tienen acceso a una pensión. “La gente entiende poco qué es un sistema pensional. Ni siquiera entiende que cada uno construye su propia pensión. El tema de la información, de saber cuál fondo es más rentable, es algo que no nos planteamos”, concluye.

 

Foto: Google con derecho a reutilización.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.