Una imagen de Kate Middleton, la princesa de Gales, ha circulado ampliamente en las redes sociales. En la foto, se la ve usando un turbante, supuestamente para ocultar los efectos secundarios de la quimioterapia que estaría recibiendo para combatir el cáncer. Sin embargo, varios medios de comunicación del Reino Unido han asegurado que la fotografía no es real y ha sido manipulada digitalmente.
Así luciría Kate Middleton con un turbante
El retrato que muestra a la princesa de 42 años con un turbante en la cabeza ha sido objeto de análisis detallados, que verifican que no se ha publicado ninguna imagen oficial por parte de la casa real británica. Este análisis, realizado con la aplicación de inteligencia artificial IVERES, un proyecto conjunto de RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha demostrado que hay un 99,98% de probabilidad de que la imagen haya sido alterada digitalmente.
Sigue a Cromos en WhatsAppOtro análisis con la herramienta Fake Image Detector también indicó que “probablemente” se trata de una imagen “manipulada” o creada mediante un ordenador.
A pesar de esto, la imagen de Kate Middleton ha sido difundida en diversas cuentas de redes sociales, como si se tratara de la primera aparición pública de la esposa del príncipe William después de anunciar en marzo pasado su diagnóstico de cáncer. “Así de guapa reaparece Kate Middleton” escribió un usuario de Instagram en un mensaje que rápidamente se esparció por toda la red.
Te puede interesar: El desalentador panorama de la princesa Kate Middleton: “está muy enferma”
¿Cómo se difundió la imagen falsa de Kate Middleton?
Es importante señalar que en los diferentes perfiles de la casa real británica en redes sociales, así como en su departamento de prensa, no se ha difundido ninguna imagen de Kate Middleton con un turbante. De hecho, una búsqueda inversa en Internet revela que la primera vez que la imagen manipulada fue compartida fue el 26 de mayo en Instagram por un perfil llamado Royalstoryuk, que no es oficial ni tiene relación alguna con la corona británica.
Este mismo usuario también compartió la foto en Threads, acompañada del siguiente mensaje: “No matter how your appearance has changed, in our eyes you will always be beautiful Kate Middleton” (No importa cómo haya cambiado tu aspecto, a nuestros ojos siempre serás hermosa Kate Middleton).
