Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

'Gente de bien', la película colombiana que enamoró al público de Cannes

El año pasado se ganó al público del Festival de Cannes y ahora en Cartagena es la única producción colombiana que está en la competencia oficial de ficción. ¿De qué se trata?

Por Gabriela Castro Rico

16 de marzo de 2015

'Gente de bien', la película colombiana que compite en el FICCI

PUBLICIDAD

Son las vacaciones de final de año, Eric tiene diez años, su mamá se va de Bogotá y lo deja junto a su perrita Lupe a cargo de su papá Gabriel, un carpintero que tiene por vivienda una habitación pequeña en el centro de la ciudad y trabaja para personas adineradas arreglando los muebles del hogar. Con el regreso de su hijo la responsabilidad aumenta y su deseo de buscar el confort para los dos comienza a tomar fuerza.

Una de sus clientes es María Isabel. Una mujer con buenos ingresos económicos, docente universitaria, madre de dos preadolescentes y con un corazón muy servicial y bondadoso, pues al saber que Gabriel vivía con su hijo, abrió las puertas de su casa y vida a ambos sin poner prejuicio a las diferencias socio-económicas que existían.

La convivencia, aspecto complicadísimo en la sociedad, empezó de manera regular. Discusiones iban y venían y, aunque hubo intentos de arreglar las cosas por un buen tiempo, los niños terminaban casi siempre gritándose groserías y empujándose. Esto no parecía importarle mucho a María Isabel, pues sabía que con su obra iba a llegar más allá, así que decidió invitar a Gabriel y a Eric a pasar la navidad con ella y su familia en una finca ubicada en Arbeláez, y además ofreció hacerse cargo de Eric mientras Gabriel encontraba otro trabajo más estable, uno con el que lograra más ingresos para cambiar de vivienda y cubrir bien todos los gastos. Sin embargo el rumbo no fue el esperado, Eric volvió a discutir con los niños y dejó salir su temperamento con la menos indicada, María Isabel, así que regresó a casa con su papá y Lupe para pasar una triste navidad.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Esta es la historia que enamoró a los asistentes del Festival de Cannes en mayo de 2014 y que por esta semana llegó al FICCI. Sin melodramas y sobreactuaciones, Franco Lolli, cineasta bogotano hace de esta, su ópera prima, una aguda visibilización de las situaciones a las que se enfrentan muchos colombianos a diario, la diferencia de estratos sociales.

Read more!

El interés que generan las historias de los demás en Lolli lo debe a la cultura francesa. Después de vivir 10 años allá, tomó por hábito observar, analizar, conocer a fondo a muchas personas, transformar su realidad y narrar a través de Rodri, Como todo el mundo y ‘Gente de bien’, esas vivencias que tocan el alma.

En alguna parte de esta película el espectador se siente identificado pero Lolli, en cierta medida, plasmó su infancia. A pesar de estudiar en el Liceo Francés de Bogotá, vivir en apartamento propio y pasar todas las vacaciones en Cartagena, Lolli y su mamá tuvieron problemas económicos que obligaron a que él pasará fines de semana y vacaciones con una familia cercana y fuera casi adoptado. Él se sentía acomplejado en un espacio siempre desconocido y esa es la similitud que tiene con el personaje principal, aspecto que hace más vivencial y fuerte el desarrollo de la historia. Aunque hay una separación pequeña, Eric vive con su papá y Lolli nunca conoció al suyo, pues murió antes de que él naciera, “quería imaginarme cómo podía ser nuestra relación, idealizar o desidealizarla,” comenta el director.

Así son las creaciones de Lolli. Creaciones que tocan las fibras más profundas de lo que ha experimentado, que con ayuda de personas que no han actuado, sin entregar guión y teniendo las escenas muy claras en la cabeza, improvisa mucho y construye con gran naturalidad expresiones de él mismo y de los demás, “no significa que siempre sean sobre mí, sino de lo que yo veo a diario y, aunque no es lo mismo que ven los demás, es similar. – agrega Lolli - Me parece bonito representar la cotidianidad y como somos los colombianos.”

Read more!

 

Por Gabriela Castro Rico

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.