Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

«Hombres y mujeres deben dejar el sexismo y ser solidarios», Laura Bates

La periodista y activista británica conversó con Jineth Bedoya sobre el sexismo diario. Mujeres que marcan la diferencia.

Por Redacción Cromos

01 de febrero de 2015

«Hombres y mujeres deben dejar el sexismo a un lado y ser solidarios», Laura Bates

PUBLICIDAD

Laura es muy bonita. Como típica británica se resalta por su color dorado de pelo, su tono blanco de piel, estatura y ojos claros. ¿Suena muy sexista, no? Pero esta sería una descripción que muchos darían si se le pregunta cómo es en actualidad una de las mujeres más influyentes del Reino Unido.

En realidad, su belleza va más allá de los ojos de cualquiera. Desde hace dos años es activista, su labor es respaldar a muchas mujeres que a diario son acosadas sexualmente, en el transporte público, el trabajo, el colegio, la universidad, el hogar, la calle, y tienen miedo de denunciar por el simple hecho de no saber cómo hacerlo.

Su iniciativa comenzó en marzo del 2012, hace dos años; luego de pasar por una de las peores semanas de su vida. Cada día, un hombre diferente le dijo mensajes obscenos, intento tocarla y hasta le propuso algo indecoroso, ella en medio de la indignación comentó lo sucedido a algunas amigas y para su sorpresa ellas también habían pasado ya por diferentes acosos sexuales. Su frustración creció y no vio otra manera más efectiva para denunciarlo que a través de un blog.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

 

Contó su caso porque quería que la gente que la rodea supiera lo que le había sucedido, compartiera la idea, y por qué no, también su experiencia. “Mi idea principal era que las mujeres pudieran expresarse con la mayor libertad sin necesidad de ser reconocidas, señaladas y criticadas. Pensé que iba a ser un proyecto pequeño pero en dos años de trabajo hemos logrado 90.000 relatos de denuncia en el blog, de mujeres y hombres de diferentes países y estados civiles”, comenta Bates.

Y es que las cifras son alarmantes, sí hablamos del caso de Inglaterra, 1 de 4 mujeres son acosadas a diario, mientras que en Colombia, en lo que lleva este año, 76 casos de acoso en transporte público han sido denunciado solo en Bogotá. Así que no exagera Bates cuando considera que “El acoso y sexismo son un problema a nivel mundial que no respeta nivel social, economía, política, edad. Por eso, para mí es importante ser una líder, pues así ayudo a que se quite el estigma.”

Read more!

Este último mencionado, el estigma, se convierte en un gran problema para las mujeres violentadas, pues sufren de trastornos psicológicos y físicos muy difíciles de reparar y más cuando sienten vergüenza por ellas mismas y callan, simplemente callan.

 

No ad for you

Entonces, ¿Cómo romper el silencio?

“Con valor propio, sin sentimiento de culpa por lo ocurrido. No podemos seguir pensando que la manera de actuar, vestir, de conversar e incluso de conocer gente nueva, sea considerada inapropiada y seductora para los demás. Así se es y debe ser respetado.”, añadió Bates. Aunque se ha visto últimamente que cuando las mujeres deciden hablar, las autoridades actúan diferente, prestándole toda la atención al hecho y eso permite que la mayoría de mujeres pierdan el miedo.

Sin embargo, la solución parte de que la sociedad y, en especial, los hombres entiendas y se comprometan en conocer que son parte del problema y que uno de los escenarios en los que se vuelve más vulnerables es el fútbol. Por esa razón, Jineth Bedoya, periodista y activista colombiana, comenzó hace unos meses una campaña con los equipos colombianos de fútbol. La idea principal era que a través de mensajes enviados por jugadores, los hombres entiendan que las mujeres no son objetos de violación. En medio de esto, un futbolista confesó que la campaña era una terapia para él porque en el pasado golpeó a una mujer.

Read more!
No ad for you

En Reino Unido todo se ha manejado a través de Facebook. Desde la organización de Bates Nissan, y otras once compañías, respaldan la iniciativa de prohibir y hacer retractar a los usuarios de la red que hacen comentarios incentivos a algún tipo de agresión o violación.

“Es importante comprender que hay líneas borrosas entre el piropo y el acoso. Debemos reeducar a la sociedad completa, hombres y mujeres deben entender que deben dejar el sexismo a un lado y comenzar a ser solidarios”, finalizó Bates.

 

Foto: Daniel Mordzinski - Cortesía Hay Festival

Por Redacción Cromos

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.