Publicidad

Independencia de Colombia: 6 datos para conocer sobre la campaña libertadora

Cada 7 de agosto en Colombia se conmemora uno de los enfrentamientos más importantes dentro de la campaña libertadora de nuestro país, la Batalla de Boyacá que se dio un día como hoy en 1819.

Por Redacción Cromos
08 de agosto de 2021
Independencia de Colombia: 6 datos para conocer del proceso independentista
Fotografía por: Pixabay
Independencia de Colombia: 6 datos para conocer del proceso independentista

Independencia de Colombia: 6 datos para conocer del proceso independentista

Fotografía por: Pixabay

El historiador, docente y divulgador de contenidos culturales, Felipe Arias Escobar de Señal Memoria nos cuenta algunas curiosidades que pasaron durante el proceso independentista.

1.El 7 de agosto de 1819 fue un evento decisivo en la Guerra de Independencia, pero no necesariamente es la batalla que consolida la Independencia de lo que hoy es Colombia.

Lo que sí permitió esa batalla es que se controlara a Santafé de Bogotá y de ahí se extendiera las campañas hacia el centro y el occidente del país, pero hay que esperar todavía dos años, hasta 1821 que termina la guerra en el Caribe con la capitulación de Cartagena y hasta 1822 con la capitulación de Pasto para que finalizara la guerra de Independencia en el sur.

Sigue a Cromos en WhatsApp

De hecho, todavía se extendieron otras guerras durante los dos años siguientes, casi hasta 1824 se conocen las guerrillas realistas de independencia en lo que hoy es el departamento de Nariño, estamos hablando que la guerra se extendió por cinco años más

2.Otra cosa importante que hay que mencionar de la Batalla de Boyacá, es la participación hasta cierto punto diversa, fue como un microcosmos de la diversidad social y cultural que había en esa época en nuestro país.

No es solamente un evento en el que participan militares si no que hay un apoyo de civiles en ambos bandos que va a ser importante para la supervivencia de los Ejércitos. Dentro de los sucesos de Boyacá estamos hablando más o menos que de cada tres soldados combatientes había una mujer.

Si había más o menos 2.500 hombres, entonces se encontraban 500 mujeres que oficiaban como enfermeras, personajes que les ofrecían espionaje, alimentación, apoyo logístico a las tropas. En el caso de los independentistas como Bolívar y Santander van a reconocer un apoyo decisivo de esas mujeres que le sirvieron como soldaderas, que son las famosas ‘Juanas’ que era el nombre genérico que se le daba a estas mujeres auxiliares en la guerra.

De hecho, en la tradición oral sobre todo en el departamento de Boyacá en las zonas por donde pasa la ruta libertadora hay toda una tradición de reivindicar los nombres de esas mujeres porque muchas de ellas serán oriundas de estos municipios como Pisba, Socha, Gámeza, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, el propio caso de Tunja, las reivindicaciones de los nombres de estas mujeres.

3. Otro reflejo importante de esa diversidad está en el hecho que, dentro de los combatientes, particularmente en el caso de los patriotas, Vamos a encontrar una presencia muy variada de soldados. En el caso de la composición y del origen territorial de las tropas vamos a encontrar gente que viene de muchas partes del país, pues obviamente venezolanos quienes vienen con Bolívar, pero también tropas casanareñas, tropas que vienen de los Santanderes de lo que hoy es Boyacá y Cundinamarca, oficiales antioqueños, vallecaucanos, payaneses e incluso también oficiales españoles que apoyaban la Independencia.

Una particularidad del hecho es que las tropas de la Nueva Granada combatían bajo la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo), esa es la bandera de los batallones que vienen de Venezuela, las tropas concentradas en Casanaré y a las que se suman los tunjanos y los socórranos es la de Cartagena que era considerada la bandera que se utilizó durante el período de las provincias unidas de la Nueva Granada.

4. Hay otro factor que va a ser decisivo y que es muy curioso y fue el factor climático. Tres años antes de la Batalla de Boyacá se da la erupción del volcán tambora en el sudeste asiático, esto generó una transformación radical del clima en el mundo y 1817 se conoce en Europa y en Norteamérica, por esta razón, como el año sin verano. Esto hizo que la temporada de lluvias en el caso de la actual Colombia durante este periodo fuera particularmente intensa. Las lluvias y las inundaciones permanente en el Llano hicieron por ejemplo, que las tropas españolas descuidaran la defensa de Casanare y que utilizarán los independentistas esta ruta del Casanare como un espacio insospechado por el cual pues podían meter un Ejército que invadiera la Nueva Granada

Y este recrudecimiento del invierno también va a ser decisivo en el caso de Boyacá porque se estamos hablando de un terreno que se nublaba con mucha frecuencia, la Batalla de Boyacá pesar de lo que vemos en cuadros y en series de televisión ocurrió en un momento al medio día en el que el terreno estaba completamente nublado, esto fue aprovechado por los independentistas para emboscara a las tropas españolas que pues en ese momento se encontraban almorzando a la orilla del puente. Cosas tan fortuitas como la erupción de un volcán tres años antes van a resultar siendo decisivas y estratégicas en el triunfo de los independentistas.

5. Otro tema, es que solemos recordar el puente como un símbolo estratégico de la batalla y eso pues genera la confusión, pues cuando la gente llega al lugar y dice bueno en este campo tan pequeño fue la tal batalla y no se trata de eso, obviamente pues el puente es un punto estratégico que sirve para emboscar al grueso de las tropas realistas, pero estamos hablando no sólo de la Batalla de Boyacá sino cualquier otra batalla que es un evento que ocurre en un espacio mucho más extenso y más prolongado también en el tiempo. Es decir, el campo de Boyacá lo podemos extender más o menos unos 30 kilómetros, que es el camino que hay entre Tunja y Ventaquemada que nos habla de todas las acciones de persecución de las tropas de donde se ubicaba la vanguardia la retaguardia donde estaba la población civil auxiliando a las tropas que es el caso de las ‘Juanas’ y donde se da también la captura de prisioneros.

6. Hubo un músico proveniente de Cali que se llamaba José María Cancino, él venía de ser músico dentro de las numerosas iglesias que hay en Mompox, luego de un tiempo hizo parte de las tropas de Antonio Nariño y José María Cabal que son derrotadas en el sur del país en Popayán como muchos otros personajes vinculados a la guerra que desempeñó en este tipo de apoyos. Luego fue indultado a cambio de hacer parte de las tropas realistas de los españoles.

Para el momento de la llegada de Bolívar y Santander a la Nueva Granada, por esa época Cancino estaba en Sogamoso como músico del Ejército Realista, deserta con sus hombres y se recluta dentro del Ejército Libertador y es él quien interpreta una contradanza llamada ‘la vencedora’ que no solo termina convirtiéndose en un símbolo de la música que sonó en la Batalla de Boyacá sino de la música militar que se toca en los desfiles, como en las paradas militares el Ejército de Colombia el 20 de julio o el 7 de agosto, esto ha generado incluso la tradición de ‘La vencedora’ como un supuesto himno que tuvo la Gran Colombia entre 1819 a 1830.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.