Dirección: Benjamín Ávila
Guión: Benjamín Ávila, Marcelo Müller
Reparto: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Teo Gutiérrez.
Sigue a Cromos en WhatsAppTanto se ha volcado el cine argentino a narrar el horror de la dictadura, y tanto más hará falta por relatar. En esta ocasión le ha tocado el turno a Benjamín Ávila, productor, director y documentalista argentino quien, según sus propias palabras, a los 13 años ya sabía que iba a dedicarse al cine y, en particular, a contar su niñez.
Infancia clandestina es el resultado de sus recuerdos más remotos, de cuando volvió del exilio con su familia, a la edad de siete años, y tuvo que cambiar hasta su nombre para sobrevivir. Su madre, desaparecida, perteneció a la guerrilla de Los montoneros.
La película es la historia de Juan (Ernesto es su nombre clandestino), un niño de doce años que retorna del exilio con su familia, recién finalizado el campeonato mundial de fútbol de 1978, por el empeño de sus padres de luchar contra la dictadura. Toda la tensión de la época se dibuja en el ambiente, pero todo lo vamos adivinando a través de los ojos de Juan. Su punto de vista será crucial para entender el mundo en el que le tocó crecer, el mundo en el que pudo enamorarse, el mundo al que le tocó enfrentarse. Y claro, el mundo que perdió por culpa de la represión.
Ávila se cuida de no inmiscuirse en ese universo; simplemente lo deja ser. Y quizás por eso nos parece que la cinta pierde ritmo en un momento determinado, que no sucede nada, o mejor, que siempre sucede lo mismo. Porque así es el tedio si uno anda escondido, si uno debe vivir en un espacio apenas más allá de las narices por la absoluta falta de libertad.
Los momentos más escalofriantes los narra Ávila con ayuda de historietas, quizás para recalcar la visión de Juan. Así nos brinda su testimonio de lo que fue la infancia de miles de niños durante ese oscuro pasaje de la historia argentina.
Conoce la disposición de lugar y hora para disfrutar de esta película en acá
En cartelera
Jurassic Park 3D 📷
Dirección: Steven Spielberg
Hace 20 años Steven Spielberg prometió una revolución en los efectos especiales con una historia de dinosaurios en pleno siglo XX, bajo la posibilidad de que, científicamente, fuera posible clonar a esos gigantes desaparecidos hace 65 millones de años. Y de veras lo logró. Ahora nos ofrece este reencauche en tercera dimensión, para el disfrute de las nuevas generaciones. La historia no es muy buena, pero la recreación de las criaturas es admirable.
El conjuro 📷