Ivanna, la nueva estrella que brilla en los escenarios
No cualquiera puede decir que inició su carrera musical a los cinco años y que a los 12 grabará su primer disco. Pero Ivanna Pimiento, la niña que anoche se convirtió en la ganadora de la primera versión de La Voz Kids, puede decir eso y mucho más.
De hecho, ella dice que a antes de los ocho decidió que dedicaría su vida a cantar. Con un par de años después, y con ayuda de sus papás, decidió que empezaría a tomar clases de piano, violín y técnica vocal. «El violín me ayuda a la afinación y con el piano espero cumplir el sueño de cantar mientras lo toco», dice con esa sonrisa que puede llenar todo un auditorio.
Y tiene mucho más para decir esta bumanguesa con esos risos que nunca pasarán desapercibidos. Dice por ejemplo, que es muy organizada y disciplinada, que después de cumplir con las clases de su colegio, en el que cursa sexto grado, toma sus clases musicales, y luego cumple con las tareas. Y apunta con un convencimiento que no parece propio de su edad que le gusta el orden y la limpieza. «Adoro que mi cuarto esté lindo». (Por si las dudas, dirige uno la mirada a Ivonne, la madre que no la desampara, y con una sonrisa igual de amplia a la de su hija, asienta)
Sigue a Cromos en WhatsAppIvanna habla y sonríe. A veces se organiza el cabello mientras contesta las preguntas. Nunca busca la mirada de aprobación de su madre. Habla mirando directo a los ojos de su interlocutor. Se concentra y cuando la mamá osa interrumpirla para aclarar algo, ella vuelve a tomar el control de la conversación.
«Yo siempre me pongo retos. Soy muy perfeccionista. Ahora mi meta es grabar el disco. Luego quiero seguir siendo como soy, humilde, respetuosa y ordenada. Y quiero seguir haciendo lo que me gusta, cantar». Esa decisión aturde un poco. No es fácil escuchar esas palabras de una niña que aún juega con muñecas y adora montar bicicleta y hacer fogatas con sus primitos y amiguitos (es hija única). Pero así de resuelta es ella.
En realidad eso solo se entiende cuando se le ve en escenario. Sin perder la picardía y la dulzura que evidencia fuera de la tarina, cuando se sube a cantar, toma en sus manos el micrófono y abre la boca para cantar, Ivanna deja de ser una niña. Se transforma en una voz que atrae y envuelve de principio a fin. No hay rastros de la chiquilla que le habla a sus muñecas.
Y lo mejor de hablar con Ivanna es descubrir que ella siente lo mismo: «Cuando estoy en el escenario, siento algo correr por mis venas, siento que ilumino como una estrella y exploto y sale de mí una energía muy bonita que se conecta con la gente. Y soy feliz y el público también».
Ella dice que eso lo empezó a sentir muy chiquita, poco después de cumplir los cinco años. Recuerda y describe con lujo de detalles su debut en la música cuando, recién llegada al Colegio Panamericano, aceptó cantar en el show de talentos. Antes, en el preescolar, solo bailaba y actuaba, explica.
«Canté la canción del Titanic, a la gente le gustó mucho y así me animé a seguir participando en los otros shows. Nunca he dejado de cantar», reconoce. Y enseguida, para dejar claro que es una afirmación literal, cuenta risueña que canta en la ducha, canta mientras monta bicicleta, canta cuando hace las tareas, les canta a sus muñecas y para pasar el rato con amigos y familiares, compiten en karaoke. No hace falta preguntar quién gana.
Cuando Ivanna habla de música se eleva. Explica que su estilo es el pop alegre y romántico y dice que en su listado de canciones tiene muchas de Beyonce, Alicia Keys, Christina Aguilera y Thalía, entre otras. Incluso cuenta que su vestuario también tiene mucho de ese estilo y lo describe como roquero y tierno. Eso sí, deja en claro que su mamá fue quien le ayudó a elegir las pintas con las que brilló en el escenario de La Voz Kids.
Y mientras disfruta sus primeras horas de fama y abraza a sus fans y se toma fotos y sonríe sin parar, sabe que el próximo lunes volverá al colegio a ser una estudiante más que debe ponerse al día con sus deberes. La diferencia es que ella ya empezó a cumplir sus sueños.
Te recomendamos:
La Voz Kids, historias de talento desde diferentes rincones del país
«Renuncié al fútbol para dedicarme a la música», Maluma
«La felicidad es escuchar al público cantar mis canciones» Fanny Lu
Fotos: Inaldo Pérez