
Julián Bustamante, el niño con la voz del éxito.
Con más de 20 años de experiencia en doblajes debutará en los próximos días en Celia, interpretando a Emilio Estefan y próximamente estrenará Contra el Tiempo, para Fox.
Actor de doblaje, cine y televisión colombiano, apasionado por su arte, entregado a su profesión y con la firme certeza y satisfacción de estar haciendo lo correcto desde que encontró su más grande vocación.
Desde muy niño supo que lo suyo era la radio, la magia que sus oídos descubrían en cada nota musical fueron la clave para adentrarse en un mundo del que ya nunca más saldría. La vida de Julián es como una caja de sorpresas, y como él mismo lo dice “recordar es vivir”.
La vida detrás del micrófono
Una sonrisa se dibuja en su rostro cuando empieza a hablarnos de quien fue su amor a primera vista: Radioactiva. Su mamá fue el puente, ella le presentó el medio y desde ahí, cuando sus ojos vieron la cabina de radio su conexión fue inmediata con los micrófonos, con la forma como se hacía la radio. Caracol siempre ha sido su hogar y su mejor refugio.
Recuerda una anécdota con mucho cariño, cuando lo ascendieron como asistente de La Locomotora, ya que quien lo hizo posible, fue la misma persona que tiempo atrás había querido sacarlo del lugar. Desde allí empezó a hacer cuñas, interdiscos, organizar, llamar, copiar mensajes a mano. Un proceso arcaico, maravilloso. El twitter de la época.
Un recorrido desde su voz
Trabajó en Todelar Estéreo, de ahí lo trasladaron a Bogotá y justo en ese momento Claudio Rojas, su papá en la radio, le propuso hacer radio juvenil. La Mega de RCN fue su casa oficial durante un tiempo, noticia que no le caería nada bien al director de donde trabajaba por aquella época, “Fue tenaz, me cerraron las puertas varias veces, no me dejaban entrar a la emisora”.
Paralelamente empezó a hacer estudios de dramaturgia en Medellín, mientras trabajaba en La Mega. Estando en Medellín, llamó a Diego Serrato amigo y colega de toda la vida, quien le propuso que trabajara en un formato más nuevo, de corte electrónico, duró ahí un año aproximadamente. Caracol lo llamó nuevamente después de un tiempo para empezar en TROPICANA y así fue como el buen hijo volvió a casa.
El micrófono ha sido su más profunda pasión, es un amor difícil de describir, más que su herramienta de trabajo es su alma, su sello personal, la naturaleza en sí misma. Tiene un amor muy particular por la radio, fue lo que lo formó, lo hizo mejor persona.
Ha tenido la fortuna de hacer muchos personajes con muchos acentos gracias a su consentida: la voz, por eso en la actualidad y, desde que llegó a Bogotá, es más consciente de tenerla como formadora de vida.
Su familia
La otra clave para ser feliz es que se siente como un niño. Su papá ha sido determinante en este proceso. El brillo en sus ojos al momento de hablar de esto, contagia de emoción y alegría, mira por la ventana y regresa al año 83 cuando su padre le regalo un cassette de Michael Jackson, y le cambió la vida. “A él le fascina la televisión, nos sentábamos ambos en dos sillas de mimbre, a ver series de tv policiacas, toda esa influencia me motivo, siempre dije que quería estar ahí. Hoy a mis 44 años sigo siendo el niño de la silla”
Hace 10 años está casado, es padre de 2 hijos uno de 13 y otro de 9 años. No es un papá corriente, le gusta escuchar rock con sus pequeños y a diario les enseña que para vivir bien la vida, hay que guerrearla, trabajar y ser perseverante.
A través de su oficio ha descubierto cosas inimaginables, quiere escribir un libro para que el actor en principio se sienta incómodo y luego se sorprenda explorándose a sí mismo.
En una palabra: Soñador
Colombia en una palabra: Libertad
Inspiración del momento: Este momento y es asustador, tengo tanto tan bueno que me asusto. Trato de estar todos los días mesurado. Me inspira volver al pasado.
Sus más grandes amores: La majestuosidad y la soledad.
Un actor para compartir escena: Javier Bardem.
¿Qué tiene su esposa que no tienen otras mujeres? la perseverancia, es muy persistente. Es una mujer de armas tomar, dígale “no” y la motiva.
Foto: Facebook