Publicidad

¿Quién es el colombiano que chatea con Jürgen Klopp? Ojo, no es Luis Díaz

El entrenador alemán, Jürgen Klopp, se despidió del Liverpool tras nueve años al mando. Un ex jugador del Mainz 05 habló con Cromos sobre cómo fue trabajar mano a mano con el técnico.

Por Pablo Figueroa Páez
23 de mayo de 2024
El entrenador alemán, Jürgen Klopp, se despidió del Liverpool tras nueve años al mando. Elkin Soto habló con Cromos sobre cómo fue trabajar mano a mano con el técnico.
Fotografía por: Liverpool Oficial

“Este es el plan: simplemente intentarlo. Si podemos hacerlo, maravilloso, si no, fracasaremos de la forma más hermosa”, dijo después de la dolorosa derrota del Liverpool 3-0 ante el Barcelona en la ida de las semifinales de la Champions League 2018/19. La resiliencia ha sido una de las piedras angulares de su liderazgo, y para ese momento hizo lo que parecía imposible: el 7 de mayo de 2019, su equipo venció 4-0 al Barcelona.

También puedes leer: Esposa de Luis Díaz, dio a luz a Charlotte, su segunda hija: “Igualita a Mane”

Nació el 16 de junio de 1967 en Stuttgart, Alemania, pero pasó la mayor parte de su infancia en Glatten, un pequeño pueblo situado al norte de la Selva Negra (Schwarzwald). El entrenador solía bromear diciendo: “En mi pueblo vivían 1.500 personas hasta que me fui yo, ahora son 1.499″.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Fue durante esa etapa de su vida que se enamoró del fútbol, influenciado por su padre, Norbert Klopp. A pesar de que en algún momento consideró la medicina como su camino, confesó que nunca creyó que “fuera lo suficientemente inteligente como para una carrera médica”.

Mientras se abría camino en el mundo del fútbol se ganaba la vida trabajando como encargado de una tienda de videos, donde se hizo fanático de las películas de Rocky Balboa, y desde allí su inspiración fue tan grande, que en la actualidad aún sigue mostrando esta cinta a sus jugadores antes de un partido clave.

Klopp hace historia en el Mainz 05

Su vida cambió radicalmente al firmar con el FSV Mainz 05, un momento crucial que marcaría el inicio de una carrera llena de desafíos. Su vida como futbolista profesional no fue la más destacada y en un giro sorprendente, durante sus últimos tres años como jugador, pidió a su entrenador que lo cambiara de posición y pasó a ser defensa.

Puedes leer: El papá de Luis Díaz celebró por todo lo alto su cumpleaños, aquí las fotos

Esta decisión no fue fortuita y tuvo un propósito: poder analizar los partidos desde una perspectiva más amplia, ya que no solo contribuía en la defensa, sino también impartía órdenes dentro del campo de juego, demostrando su personalidad y liderazgo, incluso antes de su consagración como entrenador años más tarde.

En 2001 tomó la decisión de retirarse y dio comienzo a su carrera como entrenador en el Mainz. “Nunca logré trasladar al campo lo que estaba pasando por mi cerebro (...) Tenía el talento para la quinta división y la mente para la Bundesliga”.

Al asumir el cargo, Klopp se enfrentó a una situación crítica: El Mainz 05 estaba en peligro de descender a la tercera división, por lo que cada punto era vital. En sus primeros siete partidos como entrenador logró una impresionante marca de seis victorias, asegurando la permanencia del equipo en la categoría.

El mediocampista colombiano, Elkin Soto, fue el primer jugador colombiano en ser dirigido por Jürgen Klopp en el Mainz 05. En una charla que sostuvo con Cromos, destacó qué fue lo que más lo impresionó del alemán:

“Su disciplina y cercanía con los jugadores. Es un entrenador que siempre se preocupó por mi adaptación, incluso tuve una lesión de varios meses y él me hacía concentrar con el grupo, me llevaba al hotel antes del partido, hablaba conmigo y siempre me manifestó que deseaba que me quedara muchos años en el Mainz porque quería que en algún momento fuera el capitán del equipo, eso me quedó en la cabeza. No sé cómo lo visualizó, porque después de cinco años en el club empecé a ser el capitán del equipo”, comentó el manizaleño ex Once Caldas.

Soto nos comentó que en la actualidad, aunque no de manera frecuente, mantiene contacto con Klopp y señaló que él no ha cambiado. “Sigue siendo la misma persona, nos compartimos mensajes y a la distancia noto que es el mismo entrenador que tuve en el Mainz 05, allegado al jugador y preocupado por su adaptación. Es la misma persona con deseos de competir, que siente la pasión por el juego. A él le gusta que sus jugadores salgan a competir, así el equipo esté en la última posición o en la primera, pero que tengan pasión por el juego”.

En 2003 consiguió el histórico ascenso del Mainz a la Bundesliga, marcando un hito en la historia del club. Dos años más tarde, llevó al club a su primera participación en la Copa de la UEFA (ahora Europa League) y Klopp se estableció como uno de los entrenadores más destacados del fútbol alemán. En 2007, tras descender nuevamente, tomó la difícil decisión de apartarse del cargo al final de la temporada 2007/08.

La historia continúa en Alemania... ahora el Borussia Dortmund

A pesar del interés del Bayern Múnich, Jürgen Klopp optó por firmar con el Borussia Dortmund, un club de enorme prestigio en Alemania. En poco tiempo consolidó un equipo altamente competitivo en el que brillaban jugadores como Mats Hummels, Marcel Schmelzer, Mario Götze y Robert Lewandowski.

Durante sus siete años al frente del BVB, llevó al equipo a una final de la Champions League y acumuló una impresionante colección de trofeos, incluyendo dos Supercopas de Alemania, una Copa y dos títulos de Bundesliga. Bajo su dirección, el Dortmund conquistó éxitos deportivos y se ganó el reconocimiento internacional por su estilo de juego vibrante y su capacidad para desafiar a los gigantes del fútbol europeo.

En 2015, decidió tomarse un año sabático para recargar energías; sin embargo, su estilo y reputación lo convirtieron en el blanco de varios grandes clubes europeos, pero solo uno capturó su atención… El 8 de octubre del mismo año, el mundo del fútbol recibió con entusiasmo la noticia de que Jürgen Klopp sería el nuevo técnico del Liverpool FC.

Anfield da la bienvenida a Jürgen Klopp

“No soy ‘The special one’ (como se le conoce a José Mourinho), soy ‘The normal one’. La primera vez que vine aquí (con Borussia Dortmund) me pregunté qué sería dirigir este club y me considero afortunado. Soy un romántico del fútbol, amo todas las historias, y Anfield es uno de los mejores lugares en el mundo del fútbol”, expresó en su presentación con el Liverpool.

Esto te puede interesar: Video: Luis Díaz se estrenó como cantante y su voz dejó sin palabras a seguidores

Jürgen Klopp ha alcanzado el estatus de leyenda en el fútbol gracias a su impacto en el Liverpool, convirtiendo al equipo de Anfield en una fuerza imparable que conquistó varios títulos, como la Premier League, la Champions League y la Copa Mundial de Clubes.

Luis Díaz, una de las actuales figuras del club, mencionó: ¡Es increíble! Esa es la palabra perfecta para describirlo (...) es una persona muy humilde, con los pies en la tierra, muy tranquilo. Se esfuerza por mantener a todos sus jugadores contentos, y eso es de gran importancia para mí”.

Jürgen Klopp es un hombre que inspira, un símbolo de resiliencia y un líder motivador. Personifica la pasión por el fútbol y su legado trasciende los trofeos que ha ganado, pues reside en los corazones y en la memoria de todos aquellos que han disfrutado de su estilo y su filosofía de juego.

Por Pablo Figueroa Páez

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.