La felicidad en cuatro discos
Puede tratarse de una referencia muy literal, pero algo se trae este disco en tanto decidieron bautizarlo así para exponer el mood de los seis extensos temas que lo componen. Uno de los mejores registros del pianista cubano Chucho Valdés en concierto con su legendaria big band, cuando pasearse por el célebre Ronnie Scott’s de Londres era moneda corriente. Lo acompañan músicos de la talla de Oscar Valdés, Carlos Averhoff, Orlando “Maraca” Valle y Carlos del Puerto.
Wild Mood Swings, The Cure (1996)
Sigue a Cromos en WhatsAppCurioso pero cierto: los únicos que no quieren la felicidad de la agrupación inglesa The Cure son sus propios fanáticos. Acostumbrados a la onda oscura impresa por el grupo desde 1976, enmarcada dentro de la onda conocida como el rock siniestro, fueron pocos los que no se rasgaron las vestiduras frente a un Robert Smith brincando y cantando “I’m so happy I could scream” en el video de su sencillo Mint Car. Uno de los discos menos afortunados de una banda a la que todos prefieren ver triste y demudada.
¿Música electrónica de superación personal? Ya sabemos que los libros de autoayuda están hechos para convocar la felicidad, así sea la del autor. El noruego Søren Nystrøm, o Lazy B, es la cabeza de este extraño proyecto que recuerda en alcance a Desiderata, pero con secuenciadores y un dejo sarcástico que aquel poema no posee. El disco, compuesto por música y recitados, fue lanzado en diferentes idiomas para que su mensaje social y de filosofía positiva fuera entendido en todo el mundo.
“Estamos hechos de vibraciones, y siempre es muy placentero vibrar con los demás”, dijo en una entrevista el saxofonista y flautista Gilberto Arnedo. Aunque su carrera se inició desde la década del 70 en diferentes proyectos de jazz y salsa, el legendario músico de la escena bogotana vino a grabar su primera (y hasta ahora única) producción propia solo hace nueve años. Los nombres de los temas del disco son elocuentes: La vida siempre gana, Cada vez es mejor, Naturaleza viva y El poder esencial de la vida, entre otros.