
Con una selección de ocho largometrajes y cuatro cortos que se enfocan en conflictos armados y procesos de reconciliación alrededor del mundo, este Programa apunta a incentivar en el público una mayor comprensión y una reflexión mejor informada sobre la guerra y la paz.
En los constantes conflictos que ha sufrido la humanidad, la imagen y el sonido han tenido la responsabilidad de servir como registro y testimonio de lo sucedido, denunciando atrocidades con la esperanza de que nunca se repitan y mostrando la forma como la guerra afecta de raíz la vida de las personas. Por el contrario, las negociaciones para lograr el fin de las guerras, con todo lo que ponen en juego, no se han difundido de manera tan amplia.
Como parte del Programa Especial se presentarán los largometrajes documentales:
El Fin de ETA (2017)
Long Night's Journey Into Day (2000)
A Syrian Love Story (Reino Unido, Francia, Siria, 2015)
Nueve Disparos (2017)
Lecciones para una Guerra (México, Guatemala; 2011)
Depth Two (Serbia, Montenegro; 2016)
Bloody Sunday (Reino Unido, Irlanda; 2002)
Días de Santiago (Perú, Holanda; 2004)
También se proyectarán cuatro cortometrajes colombianos que brindarán al público diferentes perspectivas del conflicto y la reconciliación.
La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo, ganador como mejor cortometraje en el FICCI 56, que muestra, en una narrativa de múltiples capas y escrituras, las marcas de la violencia en Colombia.
Guerra y Pa (2001), el artista plástico Juan Manuel Echavarría pone en escena, a través de dos loros entrenados, la tragicomedia de la política colombiana luego de una de las fracasadas negociaciones de paz.
Parábola del Retorno (2016) de Juan Soto, acompaña el retorno de un exiliado colombiano en Londres, que 30 años después intenta reencontrar a su familia.
Resistencia en Paz (2017) de Edison Sánchez, sigue la reconstrucción y reinterpretación que un sobreviviente hace de la tragedia de Bojayá.
Foto: Cortesía.